Tribunal de Apelaciones falla en favor de Ricardo Rosselló

Ricardo Rosselló fue certificado y juramentado el miércoles como cabildero de la estadidad

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Tribunal de Apelaciones falló el jueves a favor de Ricardo Rosselló Nevares.

“La controversia que hoy atendemos es de estricto derecho. Se trata de determinar el momento adecuado para atender la descalificación de un ciudadano electo mediante nominación directa o write-in, quien no figuró, ni fue debidamente acreditado, como candidato o nominado previo a la elección especial celebrada el 16 de mayo de 2021. El distinguido foro primario concluyó que los requisitos exigidos por la ley habilitadora debían satisfacerse cumplidamente a la fecha de la elección. Este Tribunal concluye que el momento puntual para evaluar y disponer sobre e lcumplimiento de los requisitos para ocupar el puesto de delegado especial a la Cámara de Representantes federal debe ser una vez emitida la certificación final de los resultados de la elección”, reza la sentencia.

Así las cosas, el Tribunal de Apelaciones revocó la determinación de la jueza Rebecca De León del Tribunal de Primera Instancia, quien ordenó la descalificación del renunciante gobernador.

Asimismo el Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar la petición de auxilio de jurisdicción que presentó el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) detuviera la certificación de Rosselló Nevares como cabildero/delegado de la estadidad.

En el fallo judicial se estableció que no es hasta después de la elección especial que el candidato escogido por nominación directa tiene que cumplir con los requisitos del cargo, no antes.

“Por todo lo antes expuesto, no era sino hasta que la CEE expidiera el Certificado Final de Elección como candidato electo, que Rosselló Nevares quedaba convertido oficialmente en delegado especial del Congreso, sujeto a la validación de los requisitos exigidos por la Ley 167-2020, previo a su juramentación. Por consiguiente, era solo hasta entonces que cualquier reclamación, impugnación o procedimiento de descalificación por incumplimiento con la Ley Núm. 167-2020 y el Código Electoral podía instarse en contra del querellado ante el TPI de San Juan. En consecuencia, resolvemos que el foro primario carecía de jurisdicción para considerar la Querella instada por Rosario Rodríguez por prematura, toda vez que el querellado no fue certificado por la CEE como delegado congresional electo al momento de incoarse dicha Querella. En virtud de lo anterior, resulta inmeritorio entrar a considerar los restantes señalamientos de error. Por los fundamentos antes expuestos, revocamos la Sentencia apelada. Además, declaramos no ha lugar la reconsideración al auxilio de jurisdicción que emitiéramos el pasado 6 de julio de 2021”, reza la sentencia de 28 páginas.

Rosselló Nevares fue certificado y juramentado el miércoles como cabildero/delegado de la estadidad ante la Cámara de Representantes federal.

Documento: 07-08-2021 Tribunal de Apelaciones caso Rosselló Nevares