Tres menores bajo custodia del gobierno dan positivo por coronavirus

La ORR informó asimismo de que cinco de sus empleados y un contratista, que trabajaban en tres instalaciones separadas proveedoras de servicio en el área de Nueva York también tuvieron resultados positivos en la prueba por la presencia de coronavirus

foto: EFE

Washington – Las pruebas realizadas a tres migrantes menores de edad que están en Nueva York bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos dieron positivo por coronavirus, según ha informado la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés).

“Hasta el 26 de marzo ha habido tres casos confirmados de COVID-19 entre menores no acompañados en una instalación de cuidados de ORR en Nueva York”, señaló la agencia en un comunicado.

El equipo médico de ORR trabaja con los programas en Nueva York y el Departamento Salud local para reunir información y determinar los próximos pasos, indica el comunicado.

La agencia informó de que se hizo la prueba para determinar la presencia de coronavirus a 18 menores de edad, de los cuales 11 tuvieron un resultado negativo y se espera el resultado de otros cuatro.

Ya sea porque llegaron solos, o porque fueron separados de sus parientes durante el éxodo de cientos de miles de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos en 2018, unos 3,500 niños y niñas están bajo custodia del Gobierno en diferentes partes del país.

Los menores permanecen bajo custodia del Gobierno mientras el personal de los albergues busca posibles “patrocinadores” o miembros de la familia que vivan en Estados Unidos para una colocación permanente.

La ORR, que es una dependencia del Departamento de Salud, indicó que ha suspendido la entrega de los menores migrantes detenidos en instalaciones de Nueva York y que fueron capturados por las autoridades en la frontera sur, donde llegaron acompañados por sus padres o madres, o solos.

El miércoles, el Centro Nacional de Ley Juvenil y el Centro para Derechos Humanos y ley Constitucional, junto con otros grupos, presentaron una solicitud ante la justicia en la que pedían que ORR libere a los niños bajo su custodia debido a los riesgos de contagio de COVID-19.

“A medida que aumenta el número de casos de COVID-19 documentados, las autoridades sanitarias estatales y los epidemiólogos urgen la adopción de precauciones que es difícil, si no imposible, observar en sitios donde viven más de diez individuos”, señalaron los demandantes.

Alegan además que muchos niños bajo custodia de ORR “viven, comen y duermen muy próximos unos a otros”.

La ORR informó asimismo de que cinco de sus empleados y un contratista, que trabajaban en tres instalaciones separadas proveedoras de servicio en el área de Nueva York también tuvieron resultados positivos en la prueba por la presencia de coronavirus.