Tres buenas noticias en la batalla mundial contra el coronavirus

La capacidad antiinflamatoria de un fármaco empleado para tratar la artritis reumatoide podría ser útil para detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda observado en pacientes con infección grave por el COVID-19, indican médicos que participan en un ensayo clínico internacional.

Foto archivo

Científicos y personal sanitario de todo el mundo ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19. Y aunque el virus sigue cobrando a diario nuevas víctimas, los esfuerzos internacionales comienzan a alimentar las esperanzas con buenas noticias.

Un nuevo dispositivo respiratorio

Como reporta el diario español El Periódico, en menos de una semana ingenieros británicos y alemanes han conseguido fabricar un dispositivo que permite a los pacientes infectados de coronavirus ser tratados fuera de unidades de cuidados intensivos.

El aparato, elaborado conjuntamente por la Universidad de Londres, su Hospital Universitario y Mercedes Formula One, suministra oxígeno a los pulmones sin necesidad de utilizar un respirador.

Debido a que el COVID-19 provoca tos y dificultades respiratorias del mismo modo que afecta en mayor medida a las personas con patologías respiratorias, los equipos de respiración asistida son esenciales para el tratamiento de pacientes.

La nueva máquina funciona de forma similar a los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea o CPAP, que ya se utilizan en los hospitales para tratar patologías como la apnea del sueño en las casas. Se trata de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo.

Al hacerlo con presión, los pulmones permanecen abiertos y así aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa en ellos, reduciendo el esfuerzo del paciente para respirar.

Ensayo internacional con fármaco para la artritis

El Hospital Vall d’Hebron en Barcelona ha incluido este lunes al primer paciente de Cataluña con COVID-19 en un ensayo clínico internacional con un fármaco indicado para tratar la artritis reumatoide, que podría ayudar a detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda que causa el coronavirus.

Según ha informado el hospital, se trata de un ensayo clínico que se está llevando a cabo en diferentes hospitales del España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

El fármaco empleado, sarilumab (Kevzara), es indicado para artritis reumatoide y su capacidad de respuesta inmune antiinflamatoria podría ser útil para detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda observado en pacientes con infección grave por el virus, según los médicos de Vall d’Hebron.

Importante descenso de contagios en Italia

Una luz de esperanza se encendió el pasado lunes en Italia, al conocerse el balance diario que ofrece el servicio de Protección Civil. Según estos datos, en 24 horas el país había registrado 1,708 nuevos contagios, lo que supone 2,107 nuevos positivos menos que el día anterior.

Otro dato reconfortante fue el de la cifra de pacientes recuperados en un día, que había ascendido a 1,590. No obstante, a pesar de estos datos alentadores, el número de muertos volvió a subir respecto al día anterior, con 812 nuevos fallecimientos. Hasta este martes, habían perecido en el país 11,591 personas y el número de contagiados ya iba por los 101,739.