Tres agencias federales y Cámara de Representantes investigan denuncias sobre DS

“Hay varias investigaciones en curso", dijo el secretario de Salud

Foto: Dave Newman (newmanchu) via Visual Hunt

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano dijo el miércoles que hay varias agencias estatales y federales que investigan la situación denunciada por la renunciante secretaria Concepción Quiñones de Longo.

“Hay varias investigaciones en curso. El Departamento no tiene acceso a la investigación, pero sí ha tenido petición de información”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“La Cámara de Representantes, La Oficina del Inspector General, el FBI (Negociado federal de Investigaciones) y el FDA (Agencia federal de Drogas y Alimentos), por si acaso tienen alguna duda”, añadió. Se supone que el Departamento de Justicia comenzará en algún momento su investigación. La secretaria, Dennise Longo Quiñones se inhibió.

Las investigaciones en cuestión tienen que ver con el manejo de 500 pruebas rápidas que en principio la doctora Quiñones de Longo ordenó que se enviaran al laboratorio de Salud Pública.

Pero una funcionaria que estaba en destaque en el equipo de trabajo COVID-19 cambió la orden y terminaron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Quiñones de Longo le atribuyó esa acción a Mabel Cabezas, destituída por González Feliciano a principios de semana.

Sobre la información requerida, el secretario contestó “se le sometieron ya. Me pidieron una gran cantidad de documentos. Hoy se habló con el representante Juan Oscar (Morales) y se empezó a enviar hoy, porque la cantidad de documentos que solicitaron es extensa, pero van a recibir los documentos tan rápido como sea posible”.

Sobre el Hospital Regional de Bayamón, el titular sostuvo que la facilidad necesita arreglos sustanciales para convertirse en un ‘COVID Facility’, situación que se supone se certifique el sábado al mediodía.

Cuestionado sobre qué persona le dijo a la gobernadora que esas facilidades estaban funcionales para recibir a pacientes de COVID-19, el funcionario se limitó a decir que él asume la responsabilidad en adelante.

Finalmente sobre la situación financiera de varias empresas hospitalarias y de salud que han comenzado a cesantear empleados por problemas económicos, González Feliciano mencionó que se les ayudará económicamente para que puedan mantener las operaciones.

‘Todo en el país ha hecho la pregunta de cuándo vamos a abrir el Centro de Convenciones. Yo les estoy diciendo, vamos a preparar a los hospitales y garantizar que estén disponibles. Antes de pensar en Plan B, tenemos que tener a nuestros hospitales disponibles”, expresó.