A trece días de que termine orientación sobre el escrutinio electrónico

Varias personas se dieron cita en el puesto de la CEE para recibir orientación.

PONCE- “Las personas creen que el día de las elecciones va a haber una especie de academia sobre votación y no será así. Es por ello que estamos aquí. Todo el que tenga dudas sobre cómo utilizar la máquina de escrutinio electrónico debe pasar”.

Así lo indicó Ana Matos Cabrera, oficial de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), región Ponce, mientras explicaba a ciudadanos, paso por paso, cómo utilizar la máquina de escrutinio electrónico de cara a las primeras elecciones generales el próximo 8 de noviembre.

Hasta el pasado jueves, contó, 334 personas habían visitado las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en el centro comercial Plaza del Caribe, para aclarar dudas sobre el nuevo proceso de votación, hacer duplicados de tarjetas electorales o cambiar las que están dañadas. 

“Deben visitar para que se sientan seguros ese día”, remachó.

“Esto ha sido un palo”, opinó por otra parte, José Díaz Pérez, también oficial de la JIP, región Ponce, quien junto a Alvin Toledo Meléndez, orientaba a Lidia Medina Ramos sobre el centro de votación al que le toca ir de acuerdo a su dirección física. 

La mujer de 56 años se mudó recientemente, mas como no hizo el cambio de dirección, debe ir a votar al lugar donde lo hizo en las elecciones del 2012. En medio de la conversación, esta aprovechó para preguntar cómo funciona la máquina de escrutinio electrónico, y antes de hacer la prueba, consideró que si se lo explicaban, podía lograrlo”.

“Sin embargo, me parece que va a ser un proceso bien lento”, añadió. Allí mismo, la promotora Lisandra Rodríguez Mirla le colocó unas gafas de realidad virtual para que observara cómo debe correr el proceso electoral durante las próximas elecciones. En el vídeo, tal parece que uno camina justo al lado de alguien que está votando. Se puede observar paso por paso.

Entre las personas que aguardaban también estaba Lilliam Ruiz Rosado, quien desconocía si podía ejercer su derecho al sufragio porque no había votado en las pasadas dos elecciones. En su caso, la respuesta fue que sí podía votar.

La orientación sobre el proceso de votación, a cargo de la JIP, inició el pasado 17 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre.

La CEE también se ubicó en otros doce centros comerciales: San Patricio Plaza, Plaza Las Américas, Plaza Del Sol, Plaza Carolina, Plaza Río Hondo, Plaza del Norte, Plaza del Atlántico, Plaza Palma Real, Prime Outlets Barceloneta, The Oulets Canóvanas, Las Catalinas Mall y Mayagüez Mall. 

Las JIP en estos locales funcionarán entre 9:00 a.m. y 9:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos entre 11:00 a.m. a 7:00 p.m.