Travesía histórica de San Germán a Hormigueros

Iglesia Porta Coeli en San Germán

Fotos suministrada

Los dos pueblos del suroeste de Puerto Rico, San Germán y Hormigueros, son municipios hermanos desde su posición geográfica. Desde la época precolonial (indígena), pasando por la época de evangelización, sus ilustres puertorriqueños y movimientos de rebelión contribuyeron a la historia y al pensamiento cultural puertorriqueño.

Ambos pueblos levantan una particular curiosidad. Con este propósito, invitamos al lector a conocer seis datos históricos que tal vez desconozca de San Germán y Hormigueros.

San Germán una villa nómada

La villa de San Germán tuvo varios asentamientos en distintas partes de Puerto Rico antes de establecerse en el lugar que se encuentra hoy. La razón del constante traslado se debió a varios asuntos, entre ellos, múltiples ataques de indios caribes, ataques de corsarios franceses y plagas de mosquitos.

Existen diversas versiones sobre dónde estuvo y quién fue el fundador de este primer poblado. Una de estas menciona que fue en el año 1506 cuando Juan Ponce de León lo estableció en la desembocadura del río Guaurabo, hoy río Añasco.

Otra versión plantea que fue Cristóbal de Sotomayor en el año 1510 quien fundó el poblado cerca del asentamiento del cacique Agüeybana. Inmediatamente este asentamiento fue trasladado a la región de Añasco y Aguada, rebautizándose como Villa de Sotomayor, lugar que fue destruido en 1511 durante la revolución indígena.

En el 1512 fue reconstruido en la desembocadura del río Guaurabo, pero debido a los contaste ataques fue trasladado hacia el puerto de Guadianilla entre los años 1554 o 1556, donde se fundó la Villa de Santa María de Guadianilla.

Tristemente San Germán tuvo su tercer “strike”, porque aún en este lugar fueron asaltados por los indios caribes, saqueados por los corsarios franceses y afectados por plagas de mosquitos. Es por esto que en 1565  los sangermeños se trasladaron a su ubicación actual, al lugar conocido como Lomas de Santa Marta, siendo aprobado este cambio por el rey Felipe II en el año 1571 y oficializado en 1573.

Presencia de originarios en San Germán

Hubo varias leyes para que los originarios (“indios”) de Puerto Rico pudieran vivir en poblaciones con los españoles. Esto como objetivo de agruparlos en las cercanías del partido de San Juan y el partido de San Germán.

Sin embargo, muchos de los originarios optaron por vivir en los montes. Sin embargo algunos de estos, también llamados “indios”, terminaron viviendo en San Germán.

Fernando Picó, en su libro Historia general de Puerto Rico, indicó que a través de un censo realizado durante el siglo XVIII se identificó la presencia de “indios” en el partido de San Germán. La última vez que se realizó un censo donde se anotaba la presencia “indios” fue en el año 1802, con un total de 2,300.

Plaza Sésamo en San Germán

El 26 de noviembre de 1979, Plaza Sésamo, legen-dario programa televisivo estadounidense, estrenó un episodio grabado en Puerto Rico. La trama del episodio giraba alrededor del cumpleaños de María, personaje interpretado por la puertorriqueña Sonia Monzano. Un detalle que llamó la atención fue que parte del episodio fue filmado en la plaza pública de San Germán, donde María se encuentra con su familia.

La razón del productor de Plaza Sésamo, Michael Cozell, en escoger a San Germán fue por su contraste de lo viejo y lo nuevo. También por la proximidad de las Lomas de Santa Marta y el mar Caribe en Lajas.

Hormigueros: barrio de dos pueblos

Hormigueros, también conocido como el Pueblo de los Milagros, formó parte de la jurisdicción de San Germán y luego de Mayagüez. Desde el 1513, Hormigueros estaba en la jurisdicción de la villa de San Germán debido a una división geográfica desde el río Camuy hasta el río Jacaguas. Los hormiguereños siempre formaron parte de los asuntos comerciales y de las rebeliones que ocurrieron en la villa de San Germán.

Desde el siglo XVIII, los hormiguereños hicieron múltiples peticiones para establecer a Hormigueros como un pueblo autónomo y no fue hasta 1 de abril de 1874 que se convirtió oficialmente en un municipio.

Dato curioso es que en el año 1899 y bajo las órdenes del gobernador militar estadounidense en Puerto Rico, Guy V. Henry, Hormigueros se agregó a Mayagüez. Sin embargo, volvió a ser municipio independiente en el 1912 gracias al Partido Unión de Puerto Rico.

Milagros de la Virgen de la Monserrate

La adoración a la Virgen de la Monserrate, patrona de Hormigueros y cuya fiesta es celebrada el 8 de septiembre, es la antorcha vital del pueblo y de muchos peregrinos que la visitan.

Existen dos historias para el surgimiento de la gran devoción hacia esta Virgen. Una cuenta que en el año 1599 don Gerardo González fue atacado por un toro. Don Gerardo, al verse en peligro, invocó a la Virgen de la Monserrate, inmediatamente el toro cayó de rodi-llas con sus piernas rotas y la frente tocando la tierra, simulando como si estuviera orando.

La otra historia cuenta que la hija de don Geraldo se perdió en los bosques de Hormigueros. Luego de 15 días la niña apareció y contó cómo fue cuidada por una mujer. Los vecinos al escuchar la historia identificaron la mujer como la Virgen de la Monserrate.

Es por eso que a finales del siglo XVI los pobladores de Hormigueros y don Gerardo erigieron una Ermita-Santuario dedicada a la Virgen de la  Monserrate, que luego alcanzó el rango de parroquia en el 1880 y en 1998 el Papa Juan Pablo II la elevó de Santuario a Basílica Menor.

Pedro Albizu Campos y La Virgen de la Monserrate

Mario Cancel Sepúlveda, en su libro De Horomico a Hormigueros: 400 años de resistencia, expone que el abogado ponceño Pedro Albizu Campos, junto a otros católicos nacionalistas, distinguieron a la Virgen de la Monserrate como Virgen Nacional de Puerto Rico. Todo surge desde un discurso dado la víspera del día de la Monserrate, el 7 de septiembre de 1930, por Albizu Campos en Hormigueros.

Don Pedro motivó al Partido Nacionalista en la promoción de cleros puertorriqueños y apoyó la fundación de la “Asociación Católica Nacional” y un grupo llamado “Clero Nacional”. Todo esto por la poca presencia en 1930 de una jerarquía eclesiástica puertorriqueña. En su mayoría esta jerarquía estaba compuesta por sacerdotes españoles y estadounidenses.

Para conocer, caminar y explorar mucho más sobre la fascinante historia de San Germán y Hormigueros, Isla Caribe y Católica Radio invitan al país al recorrido especial “De San Germán a Hormigueros”.

El mismo se realizará este domingo, 20 de octubre, con salida a las 8:00 de la mañana desde los predios de la emisora Católica Radio en la Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce.

Para información y reservar espacios puede llamar al 787-689-3084 o buscar Isla Caribe en todas las redes sociales como islacaribepr o islacaribepr.com.

(Colaboración editorial de IslaCaribe)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.