Trae nuevas categorías el Congreso Mundial Salsa en Puerto Rico

Arrancó ayer con la participación de 700 bailarines de 20 países.

SAN JUAN – Con la participación de unos 700 bailarines de 20 países, así como presentaciones de orquestas y cantantes locales, la edición XXI del Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico arrancó ayer en San Juan.

Su director, Elí Irizarry, resaltó en entrevista con Efe que para esta edición, aumentó la cantidad de categorías de baile del año pasado de 16 a 24, de las que se agregarán las de infantil (en solista, dúo y grupo) y máster, esta última para bailarines mayores de 40 años.

Del total de categorías, se harán las tradicionales de solistas aficionado y profesional femenino y masculino, dúos aficionado y profesional en ambos géneros, y culminarán con las de parejas profesionales el miércoles próximo.

“Nosotros no hacemos las cosas por hacerlas. Hemos visualizado que esas categorías iban a estar y al final, están. Encontramos el momento idóneo para lanzarlas y pudimos convencer la gente”, señaló Irizarry.

El empresario enfatizó que el aumento de categorías provino mayormente de competidores del Cali Salsa Open, que produjo entre 50 y 60 bailarines.

“Esto permitirá que una mayor cantidad de bailarines se sientan conectados a nuestro evento”, sostuvo sobre la cita, que se llevará a cabo en The Hotel Condado Plaza Hilton, en el distrito sanjuanero de Condado.

Los países representados por los bailarines son tan distantes como India, Rumanía, Portugal, Italia, Irlanda, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

“Durante los pasados diez o doce años, en casi todas las ocasiones, quien gana en Puerto Rico se convierte en una figura mundial. Esto también nos permite identificar y reclutar competidores de otros países”, indicó Irizarry.

El empresario destacó a varias parejas que han ganado el Salsa Open, como los colombianos Adriana Ávila y Jeferson Benjumea (campeones de las pasadas dos ediciones), los puertorriqueños Yeifren Mata y Stephanie Román (campeones 2014) y los brasileños Rafael Barros y Carine Morais (campeones 2012 y 2013).

Este año se espera que surja una nueva pareja campeona mundial, tras los dos campeonatos seguidos de los colombianos.

Por los pasados veintiún años, el Congreso Mundial de la Salsa se ha caracterizado por mostrar la mejor representación de bailarines del mundo.

De esta manera, el evento continúa incrementando su prestigio y arraigo a nivel internacional, lo que sin duda aporta a que el género de la salsa siga desarrollándose en la isla con espacios para bailar, como Latin Roots, Nuyorican Café, Code, Overtime, Verbena y la Placita de Santurce (San Juan).

El programa de espectáculos contará con la participación de orquestas como la Sonora Ponceña, Don Perigñon, Pete Perigñon, Charanga La Criolla y Sin Nombre, y los cantantes Johnny Rivera, Herman Oliveras, Papo Sánchez, Osvaldo Román, Moncho Rivera, Anthony Cruz, Rafu Warner, Guillo Rivera y Pupy Cantor.

“Es un programa muy equilibrado, que los visitantes amarán por la gran cantidad de figuras de la historia de la salsa que hemos reunido”, resaltó Irizarry.

Y como en años anteriores, el Congreso Mundial de la Salsa es protagonista para reafirmar a Puerto Rico como plaza indiscutible de la música tropical.

Además, incrementa la economía local y representa un beneficio al turismo al ser el evento que mayor número de noches de hotel aporta.

De acuerdo con Irizarry, el Congreso Mundial de la Salsa es el evento que más noches cuarto vende en Puerto Rico.

“Me siento súper complacido por el éxito, porque la madurez del evento es obvia. El saber que hacemos los números en turismo internacional, me complace más”, afirmó.
“Esto reafirma en que la salsa es la mejor herramienta para atraer visitantes a la isla”, subrayó Irizarry.