Trabaje un plan personal para disminuir sus deudas

Foto: Visualhunt

Puerto Rico – A solo días de que se cumpla oficialmente un año desde que la pandemia del COVID-19 impactó a la sociedad puertorriqueña, queda evidenciado cómo afectó la economía, la composición familiar, el empleo; todo esto redundando en gastos no planificados. 

Estos últimos posiblemente, al no tener un plan de emergencia de ahorro, aumentaron tus deudas en el hogar o no haz podido cumplir con los acreedores. 

Por tal razón, la Coach en Finanzas Personales, Viviana Carrasquillo, te invita a que en este mes de marzo escojas comprometerte con tus finanzas personales en esta ocasión evaluando tus deudas. 

Según explicó, “las mismas son un acuerdo de pago que llegas con la parte prestataria (acreedor), el cual a través de financiamiento obtienes dinero en efectivo o un bien/servicio mayormente con interés. Este último lo debes pagar en un período de tiempo de acuerdo con lo estipulado en el contrato”. 

Carrasquillo indicó que las deudas pueden ser a corto plazo (ej. las tarjetas de crédito), a mediano plazo (ej. el pago de un préstamo de auto) y a largo plazo (ej. una hipoteca).

Asimismo, señaló que es importante que tenga presente -al momento de adquirir una deuda- evaluar los intereses (fijo/variable), cumplir con la fecha de pago, el tiempo de deuda, balance de la deuda, y sobretodo cumplir con la fecha de pago. 

Esto último es particularmente importante para evitar tener alguna situación con tu crédito. En caso de que entiendas que se te dificulta realizar el pago debes comunicarte con tus acreedores para evaluar las alternativas que tienes, recomendó Carrasquillo. 

Por otro lado, “otra de las deudas que posiblemente puedas tener durante el año es tu pago de contribución como individuo. Ésta última debes planificarla y tenerlo como parte de tu presupuesto. Si tienes alguna duda sobre tu  responsabilidad contributiva debes orientarte con tu Especialista en Planillas o un Contador Público Autorizado”, aconsejó la Coach en Finanzas Personales. 

Luego de haber identificado los distintos tipos de deudas Carrasquillo te invita a que si te  interesa trabajar un plan de disminución de deudas te comprometas contigo mismo para lograr esta meta.  

“Lo puedes comenzar realizando una lista de todas las deudas que tienes actualmente con la siguiente información: acreedor, balance, interés, fecha de pago y pago mínimo”, mencionó. 

Luego que puedas visualizar las deudas que tienes actualmente, puedes escoger dos estrategias para comenzar a disminuirlas debt snowball method (método deuda bola de nieve) o el debt avalanche method (método de avalancha de deuda). 

Según explicó, el debt snowball method consiste en ordenar las deudas en orden de menor a mayor y aportar pagos adicionales a la deuda menor hasta saldar la misma. Una vez has cancelado la deuda más pequeña, continuarás pagando la siguiente deuda menor la cantidad que pagabas a la primera deuda más los pagos estipulados, así sucesivamente hasta que al final logres saldar tus deudas. 

“La otra alternativa será debt avalanche method que sería lo opuesto, es decir, realizar un plan de disminución de deudas que escojas pagar la deuda mayor y realizarle pagos adicionales; una vez esa deuda se pague sería pasar esa porción a la próxima deuda, así sucesivamente hasta saldar todas tus deudas”, detalló sobre el método de avalancha de deuda. 

Carrasquillo compartió, en entrevista con La Perla del Sur, que en su caso, luego de una situación personal que vivió tenía alrededor de $10,000 en deudas y escogió disminuir las mismas a través del método Snow Ball. “Actualmente, ya me queda alrededor de un 10% para cumplir esta meta en un periodo de dos años”, testificó. 

Además de estos métodos mencionados para disminuir tus deudas Carrasquillo te invita a monitorear tu presupuesto constantemente, pagar tus deudas a tiempo y, de ser necesario, identificar ingresos adicionales para disminuir las mismas. 

“Es importante reducir las deudas para tener una mejor calidad de vida y brindarle seguridad financiera a tu familia. Recuerda que el progreso de todos es diferente y lo importante es que tus metas financieras sean realistas y puedas estipular unas fechas para que lo puedas cumplir”, puntualizó la Coach en Finanzas Personales.

Si desea conocer más consejos sobre cómo controlar y manejar sus finanzas personales puede buscar a la Coach en estos temas, Viviana Carrasquillo, en la red social de Instagram como: successfulfinancesbyvivi, escribirle al correo electrónico successfulfinancesbyvivi@gmail.com o acceder a su página electrónica a través del siguiente enlace https://mailchi.mp/46fc245901a8/successfulfinancesbyvivi