Torneo “El Charpazo”: Ya son 37 años bateando charpas en Juana Díaz

El torneo “El Charpazo” se ha convertido en una actividad en la que participa todo el núcleo familiar en ambiente deportivo.

Foto suministrada

Quién iba a pensar que aquella visión que tuvo el fenecido profesor Ramón Enrique “Meleto” Ortiz y su hijo “Kiko” de reglamentar para jugar de manera organizada el batear charpas con un palo de escoba iba a perdurar hasta celebrar sus 37 años de vida.

Fue así que comenzó la historia y la transformación de un juego que utilizaban los peloteros para coger “vistilla” o que tal vez para otros, en tiempos de escasez económica, era la forma de jugarlo sin tener que invertir en bates ni bolas.

Este año “El Charpazo” regresa al parque del barrio Aruz de Juana Díaz donde se llevará a cabo este próximo fin de semana, específicamente, el viernes 23 y sábado 24 de agosto.

“Regresamos en grande al barrio Aruz donde el año pasado fue todo un éxito”, expresó Ramón “Kiko” Ortiz, organizador del tradicional torneo que se ha convertido, además, en una actividad que une a toda la familia.

Como todos los años, Ortiz aprovecha la celebración del torneo para reconocer figuras que han puesto en alto al pueblo de Juana Díaz y Puerto Rico en general.

Por eso en esta ocasión dedicará la edición número 37 del torneo “El Charpazo” al exbaloncelista de los Leones de Ponce y de la Selección Nacional, Javier Antonio “Toñito” Colón; al miembro de los Harlem Globetrotters, el juanadino Orlando Meléndez; al exfondista coameño que brilló a nivel local e internacional José Elías “Chelías” de Jesús y el exbigleaguer ponceño Pedro Muñoz.

La dedicación también incluye a Jesús Guzmán, un líder cívico, comunicador y disyóque juanadino y a José H. Aponte, destacado líder deportivo en las Pequeñas Ligas de Juana Díaz como lo demuestra el campeonato nacional que obtuvo este año en la categoría de 5-6 años de la American Congress.

También estarán presentes destacados exdeportistas como Otoniel Vélez, Juan Pachot y, claro, el alcalde juanadino Ramón Hernández Torres, un fiel colaborador y asistente a “El Chapazo”.

El compromiso de Kiko Ortiz con mantener viva la tradición de “El Charpazo” lo ha llevado a organizar este tipo de evento en pueblos como Maunabo, Ponce, Trujillo Alto, Luquillo, Arecibo, Hatillo y Coamo.

Este año, aprovechando la fiebre que ha tenido el juego de baloncesto 3×3, Ortiz ha decidido celebrar, al mismo tiempo, un torneo de esta modalidad a nivel infantil.

“Queremos comenzar con la base, para que los niños tengan la oportunidad de jugar y desarrollarse en este deporte que tanto éxito ha tenido para Puerto Rico”, señaló Ortiz.