Todos a Collores para honrar al inmortal Luis Lloréns Torres

El junte en honor al Poeta de las Antillas comenzará este viernes en Collores, en la Casona de la familia Llul.

Foto suministrada

El magno evento anual del Colectivo Cultural Valle de Collores está a la vuelta de la esquina.

Tan pronto como este viernes, 26 de mayo, reaparecerá en la Casona de la familia Llul -la casona donde vivió Luis Lloréns Torres- el Tercer Encuentro Lloreniano de la Poesía, cita durante la cual habrá desde mercado agrícola, hasta artesanos y música de nuestras montañas, entre otras amenidades.

El junte en honor al Poeta de las Antillas comenzará a las 7:00 de la noche en la residencia ubicada en la carretera PR-512, kilómetro 5.1. A partir de esa hora serán los actos protocolares y habrá un taller de poesía, auspiciado por el Taller de Trova y Música Folclórica de Juana Díaz.

El sábado retoman el festejo a la 1:00 de la tarde con una conferencia de Educación Ambiental a cargo de Edwin Vázquez Asencio y desde las 7:00 de la noche con retreta, taller de trova y el Grupo Musical Senderos de la Cultura a las 9:45.

El domingo arracará la clausura con una Diana Lloreniana a las 5:30 de la madrugada y con Muestra Agrícola desde las 8:00 de la mañana.

En este marco, el reconocido Douglas Candelario brindará a las 11:00 de la mañana su aplaudido taller de huertos caseros y desde las 12:30 habrá música de trova con Canto Isleño, declamadores de primera categoría y los grupos Tres Panderos, Tradición Boricua y Gira Criolla.

De vuelta a su pueblo

Todo esto ocurrirá a solo días de que una escultura del insigne poeta juanadino regresara a su pueblo natal con motivo de la fiesta Lloreniana, que este año coincide con el 40mo. Aniversario de la fundación del Centro Cultural Cayacoll.

La develación oficial del busto tuvo lugar el pasado domingo, 21 de mayo, cuando se completó el traspaso entre Ángel Antonio Ruiz Laboy, director del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y el presidente del centro cultural, Carlos J. Rivera Zayas.

La escultura en bronce fue comisionada a la artista María Elena Perales en el 1986.

Lloréns Torres fue un escritor, poeta y periodista puertorriqueño nacido el 14 de mayo de 1876 en Juana Díaz.

Entre sus publicaciones se encuentran Valle de Collores, Unjú, El patito feo, Campesina criolla, Canto a la mujer puertorriqueña y su famoso Grito de Lares.

En su poesía general prevalece el folklorismo jíbaro y el costumbrismo popular en general. Laboró en la Revista de las Antillas, en donde figuran sus poemas de orientación vanguardista y modernista.