Todo un éxito celebración de las Justas en Ponce

La Ciudad recibió sobre 100 mil visitantes en tres días de actividades deportivas y sociales

foto: Suministrada

Ponce – En su retorno a Ponce, la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) resultó en el éxito que se esperaba. Con instalaciones deportivas renovadas, protocolos de seguridad, salud, y limpieza, así como una cartelera de actividades sociales en el centro urbano, la ciudad reconfirmó que es la mejor sede para el evento más importante del deporte universitario.

 Lo logramos. Ponce demostró, una vez más, que es la casa de las Justas. El Estadio Paquito Montaner, con su nueva pista olímpica, y el Auditorio Pachín Vicéns, al igual que el resto de nuestras instalaciones que vieron acción, estaban relucientes. Recibimos a miles de personas, entre atletas, universitarios, familiares, ponceños y público en general, quienes dieron ejemplo de civismo y respeto. En el casco urbano, tuvimos una asistencia de sobre 110 mil personas entre jueves y sábado. Todo transcurrió en orden. Tengo que reafirmar que esta celebración fue todo lo que esperábamos”, dijo el alcalde Luis M. Irizarry Pabón sobre el Festival de la LAI que no se realizaba desde el año 2019.

El plan operacional se desarrolló según planificado. Sobre este particular el primer ejecutivo ponceño agradeció el desempeño de su grupo de trabajo. “Le doy las gracias a todos los integrantes de mi equipo. La verdad es que se botaron. Todo corrió como un reloj. Mi reconocimiento a la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, el Departamento Municipal de Salud y Bienestar y el Centro de Rastreo, y la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transporte. En fin, todos los servidores públicos del municipio aportaron para el éxito de las Justas. A todos, les doy las gracias”.

En cuanto a las acciones relacionadas a salud, Irizarry Pabón dijo que, entre jueves y sábado, se distribuyeron pruebas caseras de COVID y se realizaron pruebas de antígenos. Destacó que los equipos de salud y rastreo del municipio trabajaron sin cesar. La limpieza de la Ciudad fue otro aspecto relevante de la operación.  Cada madrugada, los empleados de la DIAT comenzaban su faena de limpieza y recogido de desperdicios sólidos y así dejar la ciudad lista para la jornada del día.

 En lo referente a la seguridad, se trabajó un plan abarcador en conjunto con la Policía estatal. Cerca de 1,500 efectivos estuvieron activos durante las celebraciones. “El plan de vigilancia también fue exitoso porque nuestros policías municipales y los estatales trabajaron en equipo. Afortunadamente, no tuvimos incidentes que lamentar, lo que es un gran logro cuando hablamos de miles de personas reunidas en un mismo espacio”, reiteró el Alcalde quien agradeció el respaldo del gobierno estatal, en especial los departamentos de Salud y Familia.

Irizarry Pabón dijo que el impacto positivo de que las Justas se celebraran en Ponce se estima en 4 millones de dólares. “Todas las hospedarías y comercios locales se beneficiaron. El Sur es la región de la Isla que más se afectó por los terremotos. Luego llegó la pandemia y la economía se detuvo. Ponce y el sur necesitaban esa inyección económica que nos dejan las Justas. Como siempre digo, si levantamos a Ponce, levantamos al sur y levantamos a Puerto Rico. La verdad es que me siento muy satisfecho y agradecido. Y estamos listos para las Justas 2023”.