Todo listo para los Juegos Paralímpicos Río 2016

La mascota paralímpica es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom.

Entre el 7 y el 18 de septiembre, la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, justo en las mismas instalaciones que sirvieron de sede para los Juegos Olímpicos 2016.

Esta, sin embargo, será la primera ocasión en que América del Sur acoge el mayor evento deportivo mundial de esta categoría.

Durante 11 días de competencia, está previsto que 4,350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participen en los 23 deportes que forman parte del programa.

Entre ellos atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bocha, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica y natación.

Asimismo, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del remo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competencias tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).

La mascota paralímpica es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom, en homenaje a Tom Jobim, uno de los creadores de la célebre canción “Garota de Ipanema”.

La celebración de los Juegos Paralímpicos será posible gracias a la colaboración de sobre 25 mil voluntarios. Para detalles adicionales y el programa de competencias acceda a www.rio2016.com/es/paralimpicos.