Terremoto estremece Chile

Hay alerta de tsunami

Personas caminan por una carretera destruida hoy, domingo 25 de diciembre de 2016, en Tarahuin, en la isla de Chiloe. Foto: EFE EFE/ALVARO VIDAL

SANTIAGO- Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 estremeció el domingo el sur de Chile y las autoridades emitieron un alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió en un segundo informe los datos preliminares y estableció el epicentro a 44 kilómetros el suroeste del puerto de Quellón, y a una profundidad de 33 kilómetros, en la isla de Chiloé, que se encuentra a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile determinó evacuación inmediata para la isla Grande de Chiloé y alerta preventiva de tsunami para la región costera de Los Lagos.

“Llamamos a la población de dicha región que se dirija a los puntos de encuentro en zona segura sobre la cuota 30” hasta que haya nuevo aviso de las autoridades, afirmó el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

Se solicita además la evacuación de la población a pie de forma rápida y ordenada.

Además la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) pide que se evacue las zonas playeras de las regiones del Bio Bio, la Auracanía, Los Ríos y Aysén, todas en el sur de Chile.

Según reportó en diálogo con la cadena TVN el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, en Chiloé la población ya ha comenzado a evacuar las áreas costeras.

Vergés explicó que el terremoto no tendría relación con la actividad volcánica.

La primera hora aproximadamente para la llegada de olas estaría establecida en Melinka a las 12:21 (15:21 GMT), y de ahí afectaría a las poblaciones de Bahía Mansa a las 12:35 (15:35 GMT), Lebu a las 12:46 (15:46 GMT), Corral a las 12:50 (15:50 GMT), Queule a las 13:04 (16:04 GMT), Talcahuano a las 13:07 (16:07), Coronel a las 13:14 (16:14 GMT), Isla Quirina a las 13:19 (16:19 GMT), Puerto Montt a las 13:38 (16:38 GMT), Castro a las 14 (17 GMT) y Puerto Chacabuco a las 16:17 (19:17 GMT), según la información facilitada por Toro.

Según informó Toro no hay todavía informes de daños materiales, pero esa información se está evaluando en estos momentos y se confirmará cuando se sepa con más seguridad.

“Algún daño debe haber pero queremos ser muy precisos”, explicó.

Según los informes de testigos en canales de televisión se trató de un temblor muy largo e intenso.

En las redes circulan fotos de daños fuertes en algunas carreteras de Chiloé y la región de los Ríos.

La comunicación resulta difícil en muchas partes afectadas y se trata de un área de terrenos esparcidos y aislados donde no es fácil la tarea de recabar información.

“Yo estaba lavando el auto y empezó, fue muy fuerte, tengo 48 años y nunca había sentido algo tan fuerte”, explico a la AP Luis Ramírez, taxista de la población de Ancud.

“La gente que vive en la parte baja del mar evacuó toda”, relató. “Acá andan vehículos con balizas y parlantes avisando”.