“Tatito” Hernández busca prohibir el ‘atornillamiento’ de empleados en Educación

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el lunes, que propuso enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para prohibir que algunos puestos en el Departamento de Educación se conviertan en plazas de carrera y garantizar la administración efectiva de esta dependencia por parte del Secretario de Educación, a la vez que emplazó a la mayoría en la Cámara a realizar una vista mediante vídeo conferencia para interpelar a este funcionario.

“Presenté legislación para atender esta cuestionable situación confiado en que se incluya en la agenda de trabajo de una sesión extraordinaria y la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara le dé paso. Del mismo modo, envié carta al secretario Eligio Hernández expresándole que no es práctico ni funcional que la agencia más grande y compleja del gobierno de Puerto Rico sea operada sin un equipo de confianza y comprometido con la política pública del Secretario de Educación, muy en especial en áreas sensitivas como presupuesto, finanzas, docencia, seguridad y las direcciones de programas en diferentes materias escolares”, informó Hernández en comunicación escrita.

Hernández Montañez mencionó que en la carta enviada al Secretario de Educación requirió, entre otras cosas, la siguiente información:

▪ La cantidad de estudiantes matriculados.

▪ El número de estudiantes registrados y adiestrados en la plataforma digital.

▪ La cantidad de padres registrados y adiestrados en la plataforma digital.

▪ El número de maestros registrados y adiestrados en la plataforma digital.

▪ ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en sus hogares?

▪ ¿Cuántos maestros tienen acceso a Internet en sus hogares?

▪ Si el contrato con el Departamento de Educación cubre el costo de Internet para los estudiantes y los maestros. ¿Quién está pagando el servicio por Internet ahora?

▪ Si cumplieron la promesa de entregar 300 dólares para los materiales educativos.

“Otro de los requerimientos incluidos en esta misiva es si, en efecto, el Departamento está desmantelando escuelas durante esta pandemia, tal como informaron padres y maestros de la Escuela Superior Maestro Ladí en Vega Alta. Estos mencionaron la aparente intención de Educación de eliminar el Programa General del plantel sin consultar con la comunidad escolar, lo que ha generado gran indignación”, añadió Tatito Hernández.

De otra parte, el Portavoz de los populares en la Cámara manifestó que “es preocupante la decisión unilateral del Secretario de Educación de convertir cargos de confianza o sensitivos en puestos de carrera, a tan solo meses de culminar este cuatrienio y en medio de un inicio escolar que ha sido un caos total”. “Colocar en puestos de carrera al mismo componente que le ha fallado a nuestro pueblo impide que el nuevo Secretario de Educación que se nombre en el 2021 pueda implantar correctamente la política pública, ya que el personal encargado de ejecutarla no es de su confianza. Esta decisión contraviene los principios administrativos más básicos y debe ser detenida inmediatamente”, enfatizó el Representante.

Hernández Montañez cuestionó la movida del Secretario de Educación cuando el semestre escolar comenzó con un sinnúmero de deficiencias e interrogantes. “Por mencionar ejemplos del caos en Educación, en la primera semana supuesta a iniciar las clases virtuales, la plataforma digital colapsó. No se adiestró correctamente al docente y al estudiante, ni se tomó en cuenta el alto por ciento de estudiantes que están bajo los ingresos de pobreza. Tampoco hay la infraestructura necesaria para garantizar que se le provea internet gratuito a la comunidad escolar y no se ha entregado el equipo tecnológico que le fue prometido a cada estudiante desde que comenzaron los temblores en el suroeste del país”, señaló.

“Sobre el suroeste, ¿qué se hará con esos estudiantes cuyas familias perdieron todo por los temblores y las lluvias asociadas a la tormenta Isaías? Cuándo pase esta emergencia de salud, ¿qué pasará con esas escuelas que no tienen la infraestructura para aguantar un temblor o qué ha pasado con todos esos planteles que están en total deterioro, que no han sido limpiados, pintados y acondicionados? Son muchas las preguntas que el Secretario tiene que contestar, habría que ver si la mayoría del PNP tiene la voluntad para investigar”, aseguró Tatito Hernández.

“A estas alturas no es posible que la prioridad del Secretario de Educación gire en torno de atornillar empleados a último momento. La realidad postCovidpresupone retos mayúsculos, por tanto, es importante que los reclamos de los miles de estudiantes, padres y maestros a los que no se les ha dado respuestas sobre sus preocupaciones, sean atendidos. En este sentido reafirmo el emplazamiento a Johnny Méndez y la mayoría del PNP para que convoquen a Eligio Hernández y rinda cuentas al país”, sostuvo el Legislador.