Task Force Social del Pueblo urge gobierno acoja recomendaciones en informe entregado a Fortaleza

López Ortiz aclaró que el Task Force Social del Pueblo, compuesto por más de 100 organizaciones sin fines de lucro, fundaciones filantrópicas, gremios y líderes comunitarios, se fundó como colectivo para denunciar y visibilizar ante el gobierno las necesidades de las comunidades

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Task Force Social del Pueblo urgió el jueves del gobierno que acoja las recomendaciones compartidas en un informe entregado a Fortaleza el 27 de abril con particular acción sobre la seguridad alimentaria y a activar una campaña pública de medios sobre la prevención de las diversas violencias sociales y que cree un equipo multidisciplinario de atención de emergencias que intervenga, trate y proteja las víctimas de manera expedita.

“Hace falta voluntad política para trabajar de manera efectiva la pandemia de la violencia que en el contexto del COVID-19, continúa agravándose”, expresó en declaraciones escritas, Kalitza Baerga Santini, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

“El encerramiento social que la pandemia del COVID-19 le ha impuesto al país y al mundo entero, ha exacerbado las múltiples formas y expresiones de violencias sociales produciendo una verdadera crisis que requiere intervención urgente y efectiva, pues se trata de proteger la vida y la salud emocional de nuestras poblaciones”, sostuvo por su parte, Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

Mientras, Baerga Santini dijo que el Task Force Social del Pueblo propone que se aumente la inversión de los dineros federales para atender el COVID-19 en las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que están proveyendo la atención inmediata a las familias, que se genere una red colaborativa entre organizaciones, municipios y gobierno central para el estudio y atención de las necesidades de las comunidades y que se atiendan los estresores económicos inmediatamente.

Además, indicaron es imprescindible que se aumente sustancialmente la administración y análisis de pruebas para detectar el COVID-19. El aumentar la administración de pruebas, en especial las de tipo molecular, es parte esencial del ejercicio epidemiológico que permitirá que se atiendan las necesidades apremiantes de las personas en desventaja socioeconómica.

Entretanto, López Ortiz aclaró que el Task Force Social del Pueblo, compuesto por más de 100 organizaciones sin fines de lucro, fundaciones filantrópicas, gremios y líderes comunitarios, se fundó como colectivo para denunciar y visibilizar ante el gobierno las necesidades de las comunidades. El gobierno invitó a cuatro de los líderes y portavoces a colaborar con otras personas en lo que llamó su Task Force Social Emocional cuyas funciones no han sido aclaradas hasta el momento.