Task Force Económico orientará a patronos sobre requisitos para reapertura

Ofrecerán orientación sobre requisitos y documentos básicos

foto: Suministrada

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció que el jueves, 4 de junio a las 5:00 de la tarde, realizará un Facebook Live, junto a un grupo de miembros del Task Force Económico (TFE), para orientar sobre los requisitos y documentos básicos para la reapertura de los sectores económicos y que están disponibles en www.RefuerzoEconomico.com, bajo la sección de “Reactivación de Negocios”.

Documentos

“Entre los documentos que detallaremos su uso e importancia se encuentran: la Guía de Reapertura, Autocertificación, Evaluación de Riesgos, así como la Encuesta a Patronos, elaborada en conjunto con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. La misma tiene el propósito de recopilar datos sobre aspectos relacionados al COVID-19 en los negocios en Puerto Rico. Esta encuesta es muy importante, pues nos ayuda a tener datos frecuentes y actualizados que permitirá a los negocios tomar todas las medidas necesarias para mantener los servicios de forma segura y eficiente”, destacó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Seminario en línea

Además del secretario del DDEC, otros miembros del Task Force Económico que participarán de este seminario en línea, se encuentran:  la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes; el coportavoz de este equipo económico y presidente del Business Emergency Operation Center (BEOC), Emilio Colón Zavala; la consultora Daneris Fernández; el economista, Roberto Toledo y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier.

“Como equipo continuamos trabajando constantemente, junto al Task Force Médico, en la evaluación de cómo fluyen los sectores económicos autorizados para operar y evaluando otros que podrían retomar operaciones. Una vez tenemos un panorama claro de que no hay mayores riesgos, presentamos nuestra recomendación a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que ella sopese lo presentado y determine cuáles industrias y bajo cuales regulaciones podrán comenzar a operar”, explicó el secretario del DDEC.

El Task Force Económico, está compuesto por aproximadamente 50 representantes del sector privado, entre los que se encuentran: economistas, empresarios, ingenieros y profesionales de diversas industrias, entre otros.

Mientras, por parte del sector gubernamental, el grupo lo componen los secretarios del DDEC, DTRH, y del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, así como el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero y el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá así como, Ottmar Chávez, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

Los interesados en obtener estos protocolos y documentos, pueden acceder al portal refuerzoeconomico.com, bajo la sección de Reactivación de Negocios. Si tiene dudas sobre la aplicabilidad de la Orden Ejecutiva 2020-41, puede comunicarse a través del correo electrónico emergencia@ddec.pr.gov.

Si desea obtener información específica sobre las regulaciones de Puerto Rico OSHA y la autocertificación, puede escribir a consultasprosha@trabajo.pr.gov. Mientras, si su duda es relacionada a la Encuesta a Patronos, puede comunicarse al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, por medio de su correo electrónico orville.disdier@estadisticas.pr.