Taller Musical Pequeño Sol: acercando a la música desde edades tempranas

Foto: Taller Musical Pequeño Sol/Facebook

JUANA DÍAZ – Este verano se cumplen 4 años desde que se fundó el Taller Musical Pequeño Sol cuyo objetivo es -y ha sido- acercar la música a las edades más tempranas a través de la estimulación con juegos, cuentos, canciones, rimas, movimiento corporal y muchas otras actividades.

Se trata de un proyecto educativo que pretende facilitar ambientes de enseñanza musical a diferentes sectores comunitarios, desde niños pequeños, hasta docentes que desean utilizar la música como un medio o un recurso para enseñar. 

“El taller comenzó para la época en que estaban declarando a los maestros excedentes y de ahí es que surgió la idea de yo tratar de crear un espacio que me asegure a mí el tener un ingreso, pero que también podamos ofrecer más allá de la escuela pública, lo que yo ofrecía en mi salón, porque soy una maestra que utiliza muchas herramientas que a lo mejor otros maestros no utilizan y la experiencia que tenía con los niños de educación especial yo quería sacarla afuera, sobre todo para las entidades privadas, donde no se trabaja mucho los niños que tienen condiciones”, explicó la maestra de música, Celyana Moreno Santiago. 

Según detalló, el programa surgió con miras de poder llegar al sector privado, ya que según la experiencia de 8 años que tuvo en este sector notó que no había una oferta percé, un currículo sólido o una atención especial a lo que son las artes y no le daban una importancia dentro de lo que es el currículo académico. 

Comenzaron por llevar su propuesta a diferentes preescolares de la zona sur para orientar sobre la necesidad de este proyecto musical en edades tempranas y el Centro Huellitas en Juana Díaz fue el que les abrió un espacio. 

“Comenzamos con unos talleres por temporada con los nenes de 2 y 3 años, le ofrecemos un taller de estimulación musical de acuerdo a su nivel de desarrollo, seguimos con los niños de 3 y 4 años que también tenían su taller de acuerdo a sus necesidades por su desarrollo, o sea que era bien personalizado en cuestión de las edades”, mencionó Moreno Santiago. 

Luego, indicó a La Perla del Sur, surgió la idea de darle a los niños clases de guitarra y ofrecer talleres de guitarra también para docentes de preescolar o edades tempranas; esto con la idea de enseñarles a jugar y a integrar la música como método de enseñanza en sus materias. 

“Ahora para agosto vamos a empezar a hacer evaluación y terapia educativa con el fin de poderle ofrecer a los niños una educación musical adaptada, que puedan recibir sus terapias a través de las herramientas musicales”, adelantó Moreno Santiago quien recién culminó su maestría en Currículo y Terapia Educativa. 

Para esta maestra dedicada la música es sumamente importante, especialmente desde edades tempranas. 

“Nosotros vivimos en un momento donde hay mucha contaminación sonora y entonces cuando un niño toma talleres de música, no solo que sea expuesto a la música, donde le organizan toda esa información sonora, eso ayuda al niño a que pueda ir desarrollando esa percepción auditiva que le va a ayudar más adelante tanto en procesos de lectura, en procesos de comprensión y puede tener un mejor rendimiento en la escuela y en su vida personal” aseguró.

El Taller Musical Pequeño Sol ha mantenido sus clases en línea los sábados a través de la plataforma de Zoom para aquellos padres que lo han solicitado para sus hijos por la situación de la pandemia.

En estos momentos hay matrícula abierta para niños entre 8 y 12 años que deseen tomar clases en línea de guitarra e igualmente para docentes que deseen tomar clases de guitarra. Si está interesado puede obtener información llamando a Carmen Galarza al 787-601-3295.

El proyecto educativo también cuenta con un canal de Youtube con recursos gratuitos para niños y maestros donde pueden encontrar canciones, cuentos y clases de música, perfectos para aprender en casa en tiempos de cuarentena. Puede encontrar el canal bajo el nombre Taller Musical Pequeño Sol