Sureños lanzan el tema musical “Rumba la Negra”

Fotocaptura Rumba la Negra/Youtube

PONCE – El cantante Ito Rivera, conocido como El Sureño de la Salsa, grabó recientemente el tema musical “Rumba la Negra” de la autoría del poeta ponceño y residente en Nueva York, Miguel Lugo Figueroa. 

La canción, a menos de una semana de su lanzamiento en Youtube, ha obtenido centenares de reproducciones y buenos comentarios del público.

Rumba la Negra es un poema que compuse en el año 2013, ante el deseo de crear un relato basado en nuestra historia, un relato que tuviera el poder de convertirse en una leyenda para que fuera regada de generación en generación. En Rumba la Negra se pueden encontrar muchos tópicos, entre ellos el racismo, la esclavitud, también tenemos la magia que nos regala el amor y su poder de traspasar todas las barreras”, explicó su compositor Miguel Lugo Figueroa. 

Según explicó a La Perla del Sur, aunque la escribió en 2013 no fue hasta un par de años después que la retomó. “En el año 2015, que me encuentro a mi amigo Ito cantando, le muestro la canción y las palabras de este varón fueron: la primera canción que yo grabe algún día va a ser esa… me hizo esa promesa y al sol de hoy la cumplió”, narró Lugo Figueroa sobre la historia de su poema y cómo llegó a convertirse en un tema musical. 

Ito Rivera, natural de La Cantera en Ponce, se siente bendecido y agradecido de haber podido grabar este tema. “Llevo mucho tiempo en la música, pero prácticamente en el anonimato… para mí es un inmenso y gran honor poder cantar esa canción porque ahora mismo va mucho a tiempo con lo que es el racismo, la opresión y Dios a veces tiene propósitos para diferentes cosas y ahora mismo la pandemia me hizo retomar otra vez Rumba la Negra, porque la había dejado en la gaveta desde el 2016, y me dio con grabarla”, detalló Ito Rivera. 

De la misma forma, expresó que se siente “ inmensamente orgulloso de que esa letra salga y que el mundo salsero y el mundo de la música pueda apreciar esa letra tan hermosa, tan expresiva y tan dinámica como Rumba la Negra”. 

El Sureño de la Salsa entiende que más allá de cualquier remuneración que pudieran recibir por la grabación de este tema musical, lo más que le motiva es la satisfacción de ver crecer un proyecto al que se había comprometido hace unos años y que ahora ve realizado como el inicio de muchos otros temas que -con el favor de Dios- tiene planificado grabar en los próximos meses y, porqué no, algunos también de la autoría de Miguel Lugo Figueroa. 

Ambos agradecen la colaboración del productor Nino Segarra, del ingeniero de sonido Papo Ríos, que en paz descanse, y del colaborador musical Leonard Vélez. 

Los que deseen conocer un poco más de Ito Rivera pueden buscarle a través de la red social de Instagram como Ito Rivera El Sureño de la Salsa y en Facebook como Ito Rivera.

De igual forma, pueden conseguir al poeta Miguel Lugo Figueroa en Facebook como MJ Lugo y Musa Cruda y en Instagram como Musa Cruda.