El sur, la zona más castigada por el desempleo en la isla

Foto: EFE

SAN JUAN– El sur de Puerto Rico es la zona más castigada por el desempleo en la isla caribeña, donde el municipio de Salinas ostentó el pasado mes de agosto el negativo récord de mayor porcentaje de personas sin trabajo, un 23 por ciento de su fuerza laboral.

El Departamento del Trabajo de Puerto Rico divulgó hoy las estadísticas de desempleo por municipios correspondientes al pasado mes de agosto, que sitúan claramente en el área centro del sur de la isla a la región más castigada por la falta de trabajo.

El área Sur Central-Salinas, que incluye a cinco municipios, registró en el mes de agosto un desempleo conjunto del 19.1 por ciento, con el citado Salinas a la cabeza seguido por Santa Isabel con el 20.8 por ciento y Villalba con el 19.6 por ciento.

En la región Suroeste, que engloba a 10 municipios, registró en agosto un desempleo conjunto del 15.9 por ciento, destacando negativamente Lajas que alcanzaba en ese mes un desempleo del 18.8 por ciento.

La zona sureste, que incluye a siete municipios, se situaba un poco mejor con un desempleo conjunto del 14.9 por ciento y con Patillas en la peor posición con un 20.5 por ciento de personas sin trabajo.

En sentido opuesto, San Juan registraba un desempleo de solo el 8.2 por ciento.

Si los datos se comparan con el mes anterior, el área Sur Central-Salinas registró un ligero aumento del desempleo del 0.2 puntos porcentuales, mientras que si se realiza la comparación interanual, se redujo en 0.5 puntos porcentuales.

El área de San Juan mantuvo el mismo porcentaje de desempleo respecto a julio pasado y comparado con la misma fecha de hace un año subió 0.2 puntos porcentuales.