Southbots: nuevo proyecto de robótica de emprendedor ponceño

PONCE – El joven ponceño Luis Marti emprendió tras la pandemia Southbots, un proyecto donde desarrolla diversos kits de ensamblaje con componentes eléctricos y otros materiales para fomentar el desarrollo de destrezas y fundamentos de la robótica educativa. 

Marti es un apasionado de la tecnología y la robótica y, al ver que sus estudiantes en el Colegio Avemaría -en Ponce- no podían tener acceso a los materiales de robótica durante la pandemia por lo costosos que son para un solo estudiante llevarlo a casa, se ideó crear unos kits de materiales más económicos que fueran más accesibles para ellos. 

“Es así como surge Southbots, que más allá de ser un juguete, de ensamblar un robot, se complementa con lo educativo, con juegos que motiven al estudiante a trabajarlo y de ahí es que sale todo este proyecto, del COVID, teniendo tiempo en casa y viendo la necesidad de que los estudiantes no tenían ese equipo en la casa”, narró el fundador de Southbots

Según explicó a La Perla del Sur, los kits tienen cuatro componentes: lo educativo, juegos, actividades y un manual. Todos en conjunto introducen al niño en las materias de programación, robótica y STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). 

Con el kit, Marti pretende que los niños desde los 6 años -con supervisión- y jóvenes interesados en la materia, se diviertan a la misma vez que aprenden sobre diversos temas. 

Los kit se dividen en tres módulos: energía, mecánica y cinemática. En el kit de energía, diseñado para aprendices de 6 años en adelante, los niños podrán aprender conceptos básicos de la electrónica y los circuitos eléctricos a la misma vez que adquieren conocimientos sobre sustentabilidad ecológica y fuentes de energía. 

En el kit de mecánica, el niño podrá conocer conceptos básicos de potencia y mecánica mientras aprende de fuerza y la aceleración que impulsa a los vehículos. 

Por otro lado, en el kit de cinemática, el niño aprende lo relacionado al movimiento y aumenta su conocimiento en el uso de diversos robots. 

Según explicó Marti, tienen un kit grande que incluye todos los módulos, el cual va dirigido especialmente en estos momentos a los estudiantes que estudian en su colegio en donde imparte un curso de robótica. Eventualmente tiene el propósito de que otras instituciones adquieran el equipo para impartir también cursos sobre la misma temática. 

Personas en particular también pueden adquirir el kit grande que incluye todos los módulos, ya que incluye un manual o guía de aprendizaje, pero si se tratan de niños de 6 a 8 años, Marti recomienda que lo utilicen con la supervisión de los padres o de un adulto. Además, se puede adquirir cada módulo por separado si no desean hacer una inversión mayor desde un inicio. 

Para más información pueden buscar Southbots en las redes sociales de Facebook, Youtube, Instagram y Linkedin o a través de la página oficial http://www.southbots.com/