Sorpresa para Llerandi acuerdo entre JCF y SPU

Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (Foto Facebook: Ricardo Rosselló)

SAN JUAN – El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, expresó sorpresa el martes ante la decisión el acuerdo al que llegó la Junta de Control Fiscal (JCF) y el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) sobre el retiro de los empleados públicos afiliados a ese gremio.

“En el acuerdo con Servidores Públicos Unidos nos sorprende la decisión de la Junta porque la Junta conoce la posición de la administración de que queremos hacer la transferencia al fondo de pensiones definidas. Hace bastante tiempo, hace meses la Junta se oponía cuando Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el grupo fiscal le proponían esta situación y están tratando de utilizar estos acuerdo amarrados a un plan de ajustes cuando no es necesario”, dijo Llerandi en entrevista radial.

“Nosotros estamos en posición de hacer esa transferencia de más de un billón de dólares del Sistema de Retiro al plan definido. Lo que le pedimos a la Junta es que si ellos también avalan esa transferencia, nos permitan hacerlo sin condicionarlo a otros pormenores a los que quieren amarrar los recortes de la deuda y los recorte a las pensiones”, agregó.

La presidenta del SPU, Annette González defendió el lunes su negociación con la JCF, pues según alegó, el gobierno no quiso negociar. De ratificarse. Enfatizó que este acuerdo garantiza estabilidad en las condiciones laborales de los 11 mil empleados activos miembros del sindicato en ocho agencias y evita que haya mayores recortes a los beneficios de los trabajadores que no estén actualmente contemplados en la Ley 26 de 2017.

González dijo que estos acuerdos fueron presentados el sábado, 8 de junio a todas las Juntas Ejecutivas de las 14 unidades apropiadas de SPU logrando el aval del mismo por mayoría absoluta. La líder sindical explicó que la unión celebrará 10 reuniones regionales los días 12 y 13 de junio para orientar a la matrícula sobre el acuerdo y el proceso eleccionario. Estas reuniones serán en horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.