Someten proyecto para resolver asunto de perros y gatos abandonados en Salinas

Señalan falta de acción de la administración municipal ante aumento de animales en las calles

Foto: Visualhunt

SalinasAnte la falta de acción por parte de la administración municipal de Salinas para manejar el aumento de animales abandonados y desamparados en las calles, la Legisladora Municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, sometió un proyecto de resolución para crear el programa Huellitas de Amor, la cual ordena establecer el manejo y rescate seguro, especialmente de perros y gatos, en las comunidades, urbanizaciones y otros sectores residenciales del pueblo sureño.

Según la resolución presentada, en Puerto Rico existe legislación vigente en beneficio de nuestros animales, en especial para los animales abandonados o desamparados; como lo es la Ley 154-2008, según enmendada, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”.

“En los últimos años, hemos visto en nuestro pueblo un aumento de animales abandonados, especialmente caballos, perros y gatos. Lamentablemente, no hemos visto acciones efectivas ni consistentes de parte del municipio para manejar y rescatar de las calles a estos animales, lo que ha creado un problema de seguridad y salud tanto para los residentes como para los propios animales”, dijo Litzy Alvarado.

“Propongo crear el programa Huellitas de Amor con el fin de establecer el manejo y rescate seguro especialmente de perros y gatos, pues el asunto de los caballos lo fijé en una ordenanza presentada en julio, a la cual la administración no le ha dado paso.  Esto son asuntos importantes que no pueden caer en la inacción o en el manejo temporero pre elecciones”, añadió.

El proyecto propone que el municipio llegue a acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro dedicadas al bienestar animal y establece una partida inicial de $5,000, dentro de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), la cual será utilizada exclusivamente para la implementación del programa del manejo y rescate seguro de los animales abandonados o desamparados.

“Es importante que la ciudadanía pueda ayudar informando las áreas donde están estos animales abandonados y que se le exija a la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), que cumplan su función de asesorar y adiestrar a los municipios para ayudarlos a desarrollar un programa efectivo de manejo y rescate de animales. También hay que incluir en este esfuerzo a los veterinarios y estudiantes de veterinaria, que pueden aportar sus servicios y conocimientos. Esto es algo que se puede hacer”, comentó Alvarado.

Por último, el programa propuesto contempla una parte educativa hacia la ciudadanía sobre el trato responsable de los animales.

“Como parte del programa, el Municipio ofrecerá, a través de diversos medios de comunicación y en coordinación con organizaciones sin fines de lucro, información educativa para la ciudadanía sobre el trato responsable de los animales. El rescate de los perros y gatos callejeros, comienza en nuestros hogares. Hay que llevar el mensaje de que, si no puedes tener a tu mascota, busca un hogar responsable para ella”, finalizó Litzy Alvarado.