Sobre corsos en Puerto Rico y tres siglos de legado

El grueso del movimiento migratorio se estableció en municipios del sur de Puerto Rico.

Foto suministrada

La isla de Córcega, en cuya capital Ajaccio, nació Napoleón Bonaparte, puede parecernos muy lejana geográficamente. Sin embargo, genética, cultural y económicamente está muy cerca de nosotros, sobre todo de quienes tienen su origen en la zona sur de Puerto Rico.

Los migrantes corsos cruzaron el vasto océano hasta llegar a nuestras tierras donde, muy en particular, dedicaron sus energías al desarrollo de nuestra industria del café.

Para consignar este legado y presencia, la Asociación de Corsos de Puerto Rico recoge en dos tomos cuidadosamente documentados los nombres y breves notas biográficas de estos valientes migrantes.

En el Diccionario Biográfico Corsos de Puerto Rico aparecen datos de 1,778 corsos y corsas que emigraron a Puerto Rico entre los años 1750 y 1974. Trabajo que, en principio, se debe a Lorenzo Dragoni, Norma Feliberti y Enrique Vivoni.

La mayor parte de estos corsos migraron en el siglo XIX, acogidos a las condiciones favorables que ofrecía la Real Cédula de Gracias de 1815. El grueso del corpus migratorio se estableció en municipios del sur de Puerto Rico, primordialmente en Guayanilla y Yauco, para ejercer labores de agricultura y comercio.

El primer corso, Juan Fantauzzi, se estableció en Aguadilla y la más reciente, Marie-Jeanne Paoletti, es profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. No obstante, algunos estudiosos dan fe de la presencia corsa desde el proceso de colonización de América y Puerto Rico en los siglos XVI y XVII.

El tomo 2 de esta valiosa fuente ofrece nuevas fechas de defunciones, biografías adicionales y cinco apéndices donde, entre otros temas, se ofrece un récord de mujeres boricuas casadas con corsos que se fueron a vivir a Córcega y otro sobre los corsos en República Dominicana, Venezuela y Trinidad Tobago.

El tomo cierra con el tema de las haciendas cafetaleras de corsos en Puerto Rico, partiendo de la de Domingo Mattei Antoni en Yauco. En esta sección, pueden apreciarse fotos de las haciendas mencionadas, con notas sobre su localización, fundadores y desarrollo.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para más información llame al 787-242-6693)