“Muy deficiente” la vigilancia del DS para COVID-19, según director del ‘Task Force’

Por su parte, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes expresó que a pesar de no tener un sistema de vigilancia adecuado, han hecho una proyección de cómo ha sido hasta el momento el comportamiento del virus.

foto: Suministrada

SAN JUAN – El encargado del equipo de trabajo (Task Force) para el COVID-19 coronavirus, doctor Segundo Rodríguez, dijo el sábado que el sistema de vigilancia que tenía el Departamento de Salud para monitorear el virus, “estaba muy deficiente”.

“Nos hemos dado a la tarea de, en una semana, trabajando más de 14 horas al día, de desarrollar un sistema más rápido de vigilancia para poder proveer la información que debe estar lista en esta próxima semana”, dijo el doctor Rodríguez en video conferencia de prensa.

“Todas las preguntas que se tienen sobre pacientes positivos o negativos si han mejorado o no, esa información se está recopilando. Se está haciendo un esfuerzo de montar un sistema a través de los ocho centros regionales de la isla, para establecer el flujograma. Pedimos paciencia para poder presentar la data. Aquí no se va a esconder nada”, añadió.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes expresó que a pesar de no tener un sistema de vigilancia adecuado, han hecho una proyección de cómo ha sido hasta el momento el comportamiento del virus.

“Hicimos un gráfico donde aparece cada una de las acumulaciones que se hacen de esos casos en una gráfica logarítmica. Ahí vemos claramente, como han ido acelerando los casos en estos días, dándose una duplicación de casos cada 3.5 días. O sea, que nos encontramos en esos momentos, que vamos a aumentar en casos, tanto en esta semana como la próxima.”, sostuvo.

“Nosotros en cuestión de una semana, hemos desarrollado un sistema de vigilancia rápida para responder al COVID-19, cosa que no teníamos disponible en el Departamento de Salud. Los epidemiólogos regionales, con la mejor intención del mundo estaban haciendo lo que podían. El equipo de epidemiólogos del ‘staff’ desarrollaron un sistema de vigilancia para que reciban información rápida de los laboratorios, los hospitales y del aeropuerto”, mencionó.

Explicó que una vez se reciban resultados positivos de todos los lugares donde se realicen pruebas, utilizarán estudiantes de medicina del Recinto de Ciencias Médicas junto con personal de los ocho epidemiólogos de región, para que entren la información al sistema. Los estudiantes además se encargarán de hacer el mapa de trayectoria (Contact Tracing) para ver la evolución de la enfermedad en esos pacientes, de manera que se les pueda ayudar a conseguir los servicios.

“Nosotros vamos a empezar a hacer eso la semana que viene. Obviamente, vamos a arrancar y va a haber tropiezos como ocurre en todo. Pero esperamos que ya la semana que viene tengamos datos de hospitales, admisiones a hospitales, uso de camas de intensivo, uso de ventiladores y personas que mueran. Vamos a ver también, características de esos pacientes. Sé que había un cuestionamiento de que en un principio se estaba reportando por regiones, ya estamos viéndolo por municipios y ese sistema de vigilancia va a ayudar a que sepamos exactamente donde está el caso y cuáles son sus contactos”, expresó.

Hasta el momento hay 100 casos positivos de COVID-19. La mayor cantidad se reportan en personas entre las edades de 50 a 59 años (22). El segundo grupo es de pacientes de 60 a 69 años (19). La región metropolitana de San Juan tiene la mayor cantidad de casos (46), seguido de Mayagüez y Bayamón (14) y Caguas (13).