Sindicatos piden a los candidatos a puestos electivos suscribir la Propuesta para un mejor país

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Un grupo nutrido de uniones obreras pidieron hoy frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a los candidatos a puestos electivos suscribir y comprometerse con la Propuesta para un mejor país elaborada por los sindicatos.

“Las trabajadoras y trabajadores puertorriqueños, a través de los representantes sindicales que aquí comparecemos, hemos querido exponer los asuntos que consideramos pertinente se discutan durante el presente periodo electoral y los cuales deseamos se constituyan en la zapata de la nueva sociedad a la que aspiramos se comience a construir luego de la juramentación del nuevo gobierno en el mes de enero de 2021.Le hemos hecho llegar a la gran mayoría de los aspirantes a puestos electivos nuestra Propuesta para un mejor país. También hemos solicitado, de cada uno de ellos(as) la suscripción de un documento de compromiso con la misma”, explicaron.
Los representantes sindicales de Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros, UNETE, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Movimiento Solidario Sindical, Federación Central de Trabajadores, UTIER, Prosol-UTIER, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, EDUCAMOS, Frente Amplio de Camioneros, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Federación Puertorriqueña de Trabajadores, UIASAL, UITA, United Steelworkers detallaron que la Propuesta para un mejor país examina de una manera muy específica y propone de manera concreta medidas para atender puntualmente la Salud, la Educación, el Sistema de Retiro, los Derechos Laborales, el Desarrollo Sostenible, una efectiva Participación Ciudadana, el tema de la Corrupción, la Deuda Pública, el Desarrollo Integral de la Mujer, los Derechos Humanos y el Estatus Político de la Isla.
“En cada una de estas áreas presentamos alternativas que son perfectamente viables y cuya consideración y aprobación nos permitirán vivir en una sociedad más justa, sentarán las bases para una verdadera transformación social y le permitirán, a cada familia puertorriqueña, un estándar superior de vida. Los diecisiete sindicatos que hemos suscrito la Propuesta para un mejor país representamos un total de 200,000 trabajadores y trabajadoras que esperan de sus funcionarios electos sensibilidad ante sus condiciones de vida y empleo, transparencia en la ejecución pública y compromiso verdadero con el logro de un mejor Puerto Rico”, añadieron.
Puntualizaron que el esfuerzo unitario del Movimiento Obrero es el resultado de una profunda reflexión sobre la realidad puertorriqueña, el reconocimiento de la necesidad de insertarse como clase en el proceso político del país trascendiendo las divisiones político-partidistas que dividen y la conciencia de la transformación necesaria y posible del país.
“Los trabajadores hemos hecho el mayor esfuerzo por llevar nuestro mensaje a la mayor cantidad de aspirantes a puestos políticos que participan del proceso electoral. Muchos han contestado en la afirmativa, sin embargo, muchos otros han guardado silencio. Un buen número de éstos que se mantienen callados han sido los responsables de la aprobación de las leyes que minan nuestros derechos como trabajadores, nos  dejan sin retiro,  sin los  aumentos salariales negociados, congelan la negociación  colectivas en los artículos económicos, permiten la privatización de servicios públicos dando lugar a  despidos injustificados, y reducen significativamente los  días acumulados de nuestras licencias de vacaciones y enfermedad, entre otros beneficios y derechos adquiridos”, puntualizaron.
Insistieron que el silencio de los políticos dice más que mil palabras y demuestra que no van a cambiar lo que por años han hecho.
Del mismo modo añadieron que la Junta de Control Fiscal debe tener bien claro que van a defender, con todas sus energías, el derecho que tiene el pueblo a recibir servicios de calidad del gobierno, cosa que se hace imposible hoy ante la falta de los recursos y el personal necesarios.
“Rechazamos enérgicamente la pretensión de la Junta Dictatorial de pagar a los bonistas con el dinero de nuestros viejos y lanzando a la calle a miles de trabajadores. Es hora de que comiencen a pasarle factura a los verdaderos responsables de la crisis. La clase política debe tener muy claro que este esfuerzo no empieza, ni termina, con la votación del próximo 3 de noviembre. Nuestro reconocimiento de la pertinencia de la lucha que hemos emprendido está encaminada a ir mucho más lejos que la simple emisión de un voto”, enfatizaron.
“Nuestra acción continuará por los próximos cuatro años haciendo conscientes a los gobernantes del país que esta agenda deberá completarse a cabalidad para darnos por satisfechos. Que vamos a estar alertas y militantes hasta lograr los objetivos que hemos suscrito y los cuales continuaremos exponiendo hasta lograr hacerla un proyecto de país. Puerto Rico no se merece menos.
Exhortamos a todos los trabajadores y trabajadores a utilizar esta propuesta como criterio a la hora de emitir su voto por los candidatos a la gobernación y legislatura.  La propuesta estará disponible para el país en todas las páginas de internet de los sindicatos suscribientes”, concluyeron.