Sindicato de empleados alegan DF está en un momento crítico y necesita atención inmediata

foto: Suministrada

SAN JUAN – La presidenta del sindicato que representa a los empleados del Departamento de la Familia (DF) afiliado a Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR), Solimar Hernández, alegó el viernes que tras el despido de la exsecretaria, Glorimar Andújar Matos, esa agencia enfrenta un momento crítico, por lo que necesita atención.

“La realidad del DF es otra. Está en un momento crítico en el que no hay el presupuesto suficiente para los menores bajo custodia de la institución ni para la remuneración adecuada de sus empleados. Gran parte de las instalaciones fueron afectadas por el Huracán María y recientemente por el terremoto del sur”, dijo Hernández en una comunicación escrita.

Alegó que la agencia enfrenta un problema de falta de personal, ya que muchos se han ido por jubilaciones, retiros, renuncias y despidos que se ha incrementado luego del Huracán María. Además, dijo que los empleados contratados recientemente serán temporeros, ya que la agencia no tiene presupuesto para reclutarlos permanentemente.

Asimismo, señaló que la Administración de Familias y Niños (ADFAN) no puede tener un superávit, según alegó la secretaria, cuando las recientes acciones se han realizado con fondos federales recurrentes, recientemente identificados.

“Para el liderato sindical el DF no está en su mejor momento al no lograr cumplir con varios requerimientos federales en otras administraciones que componen al departamento. Solo los empleados de la ADFAN y del Secretariado recibieron un ajuste salarial por cumplimientos federales de esa administración, dejando a miles de compañeros de las otras administraciones y programas sin recibir el alegado ajuste”, agregó.

Entretanto, alegó que por sus expresiones en defensa propia tras su despido, Andújar Matos está enajenada de la realidad de la agencia.

En asuntos presupuestarios, la líder sindical alegó que las administraciones han perdido fondos o por cientos de los mismos al no lograr cumplir con los requerimientos exigidos por los auditores de las agencias federales y los salarios de los empleados no han sido ajustados al costo de vida actual directamente para los miles que trabajan para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), y determinación de incapacidad y cuidado de niños.

Hernández alegó también que durante la administración de Andújar Matos aumentó considerablemente la burocracia institucional, el hostigamiento laboral y se interrumpió la comunicación entre el Jefe de la agencia y el liderato del sindicato.

Los empleados del DF están agrupados en dos unidades apropiadas diferentes; SIPAA Local 3227 y UPETEC Local 3234. La UPETEC representa al personal profesional, especialista y técnico en cada administración de la agencia.