Sin ruido ni alarmas: Escalan los contagios de Covid-19 a dos semanas de las elecciones generales

Informes oficiales del Departamento de Salud indican que la cifra de diagnósticos en Ponce se elevó de 298 el 7 de septiembre, a 530 el pasado martes, 19 de octubre: un incremento de 232 casos o 77 por ciento. El aumento porcentual fue aún mayor en los municipios de Guayanilla y Villalba. En estos, el alza fue de 132 y 135 por ciento, en las pasadas seis semanas.

Foto suministrada

Solo en los pasados 42 días, el número de diagnósticos confirmados de Covid-19 en la zona sur del país se ha disparado en 62 por ciento y una tercera parte de los 680 nuevos casos allí registrados se concentra en Ponce, colocando a esta ciudad como el segundo municipio de mayor incidencia fuera de la zona metropolitana, después de Caguas.

De acuerdo a informes oficiales del Departamento de Salud (DS), la cifra de diagnósticos en Ponce se elevó de 298 el 7 de septiembre, a 530 el pasado martes, 19 de octubre: un incremento de 232 casos o 77 por ciento.

Sin embargo, el aumento porcentual fue aún mayor en los municipios de Guayanilla (+49 casos) y Villalba (+50 casos). En estos, el alza fue de 132 y 135 por ciento, respectivamente.

Municipios como Jayuya (+31 casos o 106 por ciento), Coamo (+51 o 86 por ciento) y Santa Isabel (+22 o 78 por ciento) también reflejaron alzas notables en su tasa de casos. Todos ellos excedieron además el alza porcentual de diagnósticos a nivel nacional (76 por ciento).

No obstante, la tendencia no fue similar en otras localidades del sur, donde durante las pasadas seis semanas aparenta haber ocurrido una desaceleración notable en el diagnostico de nuevos casos.

Según consta en los informes del DS, en los municipios de Yauco (+19 por ciento), Peñuelas (+22 por ciento), Adjuntas (+28 por ciento) y Juana Díaz (+39 por ciento) la velocidad con la que se están reportando nuevos contagios está muy por debajo de la tasa a nivel isla.

Durante las pasadas seis semanas, en Puerto Rico se han contabilizado 12,797 nuevos contagios del temido coronavirus, un incremento de 76 por ciento.

Dicho aumento ha coincidido con la flexibilización de las medidas de seguridad y la liberalización de restricciones a comercios, incluidas en las recientes ordenes ejecutivas.

Al cierre de esta edición, los casos confirmados a nivel isla sumaban 29,585 y las muertes confirmadas a causa de COVID ascendían a 586.

“Predecible”

Ambas tendencias, a juicio de la vicepresidenta de Investigación de Ponce Health Sciences University, Kenira Thompson García, son el resultado predecible del “agotamiento general” de la ciudadanía, que ya ha atravesado ocho meses de emergencia de salud en el país.

“La gente ya está cansada y quiere retomar su vida normal. Era de esperarse. Pero ahora es que hay que poner mayor énfasis en el uso correcto de la mascarilla, la frecuencia del lavado de manos e insistir en el distanciamiento en los lugares públicos”, destacó Thompson García.

“Los números que se están reportando van a seguir subiendo porque esto ya está en la comunidad. Pero es importante no caer en pánico”, continuó.

“Gracias a Dios, nuestros sistemas hospitalarios en el sur están sólidos y el volumen de pacientes (hospitalizados) con Covid es mínimo. Esto lo que nos indica es que sí, tenemos un aumento pacientes contagiados, pero eso no se esta reflejando en número de pacientes hospitalizados y eso es importante”, añadió.

Cuestiona cifras de Salud

Sin embargo, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Torres, volvió a restar credibilidad a las estadísticas reportadas por el DS, al indicar que varían significativamente del conteo que lleva su ayuntamiento desde el inicio de la crisis.

Por meses, se ha cuestionado la forma en que el DS ha reportados sus números, con más de una semana de atraso y sin precisar el total de pruebas que se realizan a nivel isla.

Según el DS, hay 84 diagnósticos confirmados en Villalba. Sin embargo, Hernández Torres afirmó que el número real hasta el pasado lunes era de 158, casi el doble de lo reportado por la agencia.

El alcalde, empero, aclaró que 139 de ellos son pacientes que ya se han recuperado del virus, por lo que al momento solo existen 19 casos activos de Covid-19 en Villalba, según datos municipales.

Llama a la prudencia

A pesar de esta disonancia notable en números, Thompson García hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar las medidas de seguridad cuando salgan a votar el 3 de noviembre.

“Todos tenemos que salir a votar. Es nuestro derecho y es nuestra obligación, pero tenemos que salir a hacerlo de manera responsable”, dijo. “Hay que usar la mascarilla correctamente, mantener distancia en las filas y lavarse las manos”.

Por su parte, Hernández Torres se mostró confiado en la seguridad del proceso electoral.

“Yo entiendo que los electores van a tener la garantía de que en cada colegio va a haber las medidas de protección”, expresó. “Es importante que las personas entiendan que el proceso de elección va a ser muy seguro”.

“A mí más me preocupan los despuntes que están ocurriendo en actividades sociales y familiares”, añadió.