Sin indemnizar más de diez víctimas del diluvio de 2008 en Yauco [VIDEOS]

A pesar de las repetidas promesas de pasado alcalde, el Municipio está a punto de perder miles en fondos federales por no hacer las gestiones a tiempo con la OCAM. [VIDEOS por Coral Negrón Almodóvar)

Foto: Coral Negrón Almodóvar

YAUCO – Las lluvias torrenciales que aniquilaron en 2008 propiedades en Yauco, afectando a sobre una veintena de sus constituyentes, fueron traídas como tema actual en Legislatura Municipal, donde se ha propuesto solicitar fondos federales para atender las necesidades de varias comunidades en ese municipio.

Y es que aunque las lluvias ocurrieron del 21 al 23 de septiembre del 2008, todavía hoy, los damnificados no ven el desenlace que el ex alcalde, Abel Nazario Quiñones, les prometió.

A casi diez años, continúan en viviendas inseguras con cuerpos de agua aledaños e impredecibles, aunque la Legislatura Municipal ha venido aprobando desde marzo del 2010 hasta anoche, resoluciones que, pareciera, pondrían fin al agobio común.

“Aquí vino Luis Fortuño, cuando era candidato a gobernador, con el alcalde Abel Nazario. Prometieron resolver este asunto, pero hasta el día de hoy, que ya han pasado como seis, siete u ocho años, nunca han regresado por acá”, aseguró el septuagenario Felipe Quiñones Torres, quien se identificó como víctima del fenómeno natural.

El hombre, residente de El Tendal, relató a La Perla del Sur que, tanto a él como a su vecino ya fallecido, Héctor M. Caraballo Pacheco, les dijeron que sus “casas están sujetas a ayuda federal”, pero no ocurrió nada.

Un caso similar, aunque más urgente, contó la octogenaria Monserrate Serrano Galarza, quien narró haber vivido un “infierno” por el “engaño de los políticos”.

“Yo llorando, yo lo debería de demandar porque yo me quería morir. Yo tenía a mi esposo allí en cama con un derrame cerebral. Estaba sola bregando con él, estaba bregando con mi pierna que no podía caminar”, relató, sobre esos días en los que perdió “todo” por la inundación.

“No fue a nosotros nada más que nos engañó. El señor que vive aquí enfrente lo perdió todo y merecía ser el primero en mudar, pero no lo hicieron”, añadió la anciana, que continúa viviendo en la casa, justo al lado del río Coayuco, con uno de sus tres hijos.

El hombre de 57 años -Luis Armando Oliveras Santiago- confirmó desconocer que ayer, miércoles, 9 de agosto, el Gobierno Municipal de Yauco, ahora dirigido por Ángel Luis Torres Ortiz, solicitó los $800,000 que restan de la propuesta federal Disaster Recovery Enhancement Fund (DREF) a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) mediante una ordenanza.

El DREF recibe los fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal, específicamente, de la Oficina de Desarrollo y Planificación Comunitaria.

Ciclo de inconsistencias

La primera solicitud de este dinero se hizo en el año 2010, pero, por “inconsistencias” en el proceso de entrega de documentos, la gestión quedó incompleta, confirmó Wanda Marrero Quiñones, analista de OCAM.

Según datos provistos a este medio, esta propuesta otorgaría aproximadamente $1,677,291 al ayuntamiento yaucano para manejar la situación puntualmente.

No obstante, el municipio solo fue elegible para la asignación básica de fondos (Disaster FC -$600,000- y Recovery AB-$277,291-), en aquel entonces, por su “lentitud en el proceso”. En ese momento, según evidencia provista por el nuevo director de la Oficina de Programas Federales del Municipio, se ayudó a unas cinco familias de los barrios Diego Hernández y Susua Baja.

Al presente, indica el documento, aún hay una reserva de ese monto en la OCAM (aproximadamente $150,000). Empero, si el municipio no actúa con rapidez y obtiene los permisos precisos para cumplir con el DREF, perderá el acceso a los fondos en “un año exacto”.

Se explicó que recibir ese monto de dinero supone que se eliminarán las viviendas afectadas por el fenómeno natural y se inscribirán y traspasarán las propiedades adquiridas para las familias afectadas. Asimismo, se obtendrán los recursos pertinentes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

“Teníamos hasta ayer -miércoles- para que se hiciera la solitud a OCAM”, confirmó el alcalde Torres Ortiz, quien recalcó no tener “nada que ver” con la selección de las personas que podrían beneficiarse; que la elección se hizo en base a las inspecciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de Manejo Estatal de Emergencias.

La lista de sobre 19 personas que precisan la ayuda federal fue provista por personal administrativo de la Legislatura Municipal. La misma aparece en una ordenanza municipal firmada el pasado 27 de diciembre de 2016, días antes de que Nazario Quiñones abandonara el cargo.

Sin embargo, el registro expone que los datos de los ciudadanos no han sido actualizados.

Este medio comprobó que dos personas mencionadas ya murieron (José González Cabot y Héctor M. Caraballo Pacheco) y una mujer (Cintia Vélez Sánchez) reside desde hace dos años en los Estados Unidos. El resto de los afectados, reza el escrito, reside en la barriada Galarza, el sector Nueva Vida, el barrio Rancheras, la calle Laurel y Pueblo Nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De aprobarse la solicitud de dinero, concluyó Torres Ortiz y el director de la Oficina de Programas Federales del Municipio, Luis Martínez Pueyo, se beneficiarán trece familias restantes, diez con hogares nuevos en el proyecto Palomino Hills y tres con casas rehabilitadas.

Por su parte, el exacalde de Yauco y ahora senador, Nazario Quiñones, alegó que la obtención de fondos del DREF siempre fue algo “lento y será lento” por la diversidad de trámites administrativos que involucran agencias de Gobierno.

“Yauco fue de los pocos municipios que entregó vivienda, pero luego OCAM cambió la regla de construcción a adquisición”, argumentó.

La directora del Departamento de Vivienda Municipal, ex directora de la Oficina de Programas Federales, Sandra Nazario, no accedió a entrevista con este medio.

Este es el primero de una serie de reportajes relacionados.