Sin freno contratos y donativos en Ponce

Foto Archivo

Las atribuladas arcas del Gobierno Municipal de Ponce no dan para pagar las cuentas, evitar déficits millonarios o restablecer el sueldo completo a los empleados municipales.

No obstante, esto no ha sido impedimento para que la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri conceda $1.2 millones en contrataciones externas y donativos durante los primeros 45 días del nuevo año fiscal 2015-2016.

De esta suma, $865 mil corresponden a nuevos contratos de relaciones públicas, publicidad, asesoría administrativa y subcontratación de servicios legales a bufetes con oficinas en la zona metropolitana.

Las nuevas contrataciones se dan a pesar del incremento vertiginoso en la deuda del ayuntamiento con una larga lista de suplidores y agencias incluyendo la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Nuevos contratos, las mismas caras

Entre los beneficiados de las nuevas contrataciones se encuentran figuras conocidas y allegadas a la alcaldesa, quienes durante el pasado cuatrienio cobraron cientos de miles de dólares de fondos públicos por sus servicios.

Estos incluyen el estratega político, Lucas Mattei Rodríguez, quien a través de su empresa Closer Look recibió el pasado 10 de julio otro contrato de “consultoría administrativa” por el monto de $61,200, con vigencia hasta el 30 de junio de 2016.

Esto eleva a $453,200 la cantidad en contratos otorgados a Mattei Rodríguez desde que Meléndez Altieri asumió la alcadía en el 2009.

Por su parte, el relacionista público y “manejador de crisis” de la alcaldesa, Carlos Bermúdez Urbina, mediante su firma Ojo Creativo, recibió un nuevo contrato el pasado 23 de julio de $48,477, por 11 meses de servicio.

Con esto, los contratos de Bermúdez Urbina en Ponce ahora suman aproximadamente $439 mil. Entre sus tareas está el manejar la imagen pública de la Alcaldesa y coordinar entrevistas con medios en el área metropolitana.

“Esta es una práctica administrativa obscena e inmoral, debido a que estamos pasando por una crisis fiscal en el Municipio de Ponce”, sentenció el legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado.

“No hay dinero para restablecer la jornada laboral a los empleados municipales, no hay dinero para pagar las cuentas y cumplir con las responsabilidades, pero siempre hay dinero para beneficiar a los amigos del alma”, añadió.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda José Guillermo Dávila Matos, mediante su empresa JFC Consulting, volvió a recibir un convenio mediante el cual podrá facturar hasta $125 mil por “servicios de contabilidad”. Davila Matos fue clave en gestionar un préstamo de $10 millones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en octubre de 2013 para atender deudas con suplidores y agencias.

Otros agraciados incluyen Manuel Mena Berdecia con $24 mil para seis meses de consultoría administrativa y Joint Technologies for Automation con $37,800 para servicios de publicidad.

Jugosos contratos para abogados

La Alcaldía además continúo su tendencia de subcontratar firmas externas para servicios legales.

En este caso, Meléndez Altieri autorizó nuevos contratos de $125 mil para la firma CVV Legal Services y el bufete Cancio, Nadal, Rivera y Díaz. Este último se ha beneficiado con cerca de $1.5 millones en contratos en Ponce desde agosto del 2009.

Por su parte, el licenciado Gregorio Igartua Arbona recibió un convenio por $54 mil para “consultoría legal”, mientras que a Ivelisse Toro Zambrana se le concedió uno de $19 mil.

Asimismo, la firma Cuprill, Isla Law Office recibió un nuevo acuerdo por $75,600 con vigencia del 1ro de julio hasta el 30 de junio de 2016.

Aunque el abogado y estrecho colaborador de la Alcaldesa, Rafael Torres Torres recibió otro contrato de $24 mil el pasado 1ro de julio para continuar asesorando a Meléndez Altieri, el bufete que lleva su nombre volvió a ser agraciado cinco días más tarde con un contrato por $48 mil para “servicios legales”.

Más donativos

Por otra parte, en semanas recientes la Legislatura Municipal dio paso a una serie de donativos que comprometieron otros $373 mil de fondos municipales.

El mayor de estos fue un donativo de $335 mil para el patronato del Castillo Serrallés.

La semana pasada la Legislatura Municipal también aprobó un donativo de $16 mil para Puerto Rico Little Lads and Lassie Basketball, al igual que aportaciones de $10 mil para Ponce Leonas Basketball Corp y Club Cruce a Nado. Otros dos mil dólares fueron autorizados para Ponce Leones Domino Club.

A esto se suma la concesión “mediante pago en especie” de las instalaciones del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns a la empresa privada Universal Promotion, para la celebración de una cartelera de boxeo profesional el 25 de agosto.

Esta empresa -con fines de lucro- es presidida por el excandidato a la Casa Alcaldía de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y aliado político de la actual alcaldesa, Javier Bustillo González.