Simio sorprende a conductores de transitada vía en Yauco

La especie es originaria de África oriental y habita en sabanas y zonas semidesérticas.

foto: VisualHunt

La zona urbana de Yauco amaneció hoy con un inusual visitante.

Se trata de un Erythrocebus patas, un simio solitario que fue visto por conductores que hoy transitaban por la carretera PR-128, poco después de las 7:18 de la mañana.

Su paso por el área además fue captado por cámaras de seguridad de comercios ubicados al final de la calle Trocha y difundido horas después por redes sociales.

En la zona, donde abunda la vegetación y terrenos parcialmente boscosos, nunca antes habían visto un ejemplar de esta especie, según trabajadores del área que pidieron no ser identificados.

No obstante, el biólogo y ex oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica, Miguel Canals Mora, aseguró que los monos patas habitan zonas remotas de Yauco y Guánica desde hace más de 15 años, y que en ocasiones se divisan en comunidades urbanas.

“Este aparenta ser el caso de un Erythrocebus patas que, por su edad, ha sido desplazado del grupo social”, indicó.

“Estos monos son descendientes de los simios que se llevaron a la isla de Guayacán, en el área de La Parguera, para experimentos del Centro de Estudio de Primates, y que tras el paso del huracán Eloísa en 1975 migraron hasta Lajas, en busca de comida”, añadió Canals Mora.

La especie es originaria de África oriental y habita en sabanas y zonas semidesérticas.

Al cierre de este reporte, más residentes de Yauco lo observaron cerca de la urbanización Alturas del Cafetal.