Simbólicos para Juan Dalmau los proyectos de estatus que radicará el PNP

“Si ellos están en serio con el asunto del estatus, lo que hay es que buscar nuevos modelos procesales en donde se vea que realmente hay una consecuencia" - Juan Dalmau

EL CAPITOLIO  – Para el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, la radicación en el Congreso de Estados Unidos de los proyectos de status que impulsa el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) son simbólicos.

“Si ellos están en serio con el asunto del estatus, lo que hay es que buscar nuevos modelos procesales en donde se vea que realmente hay una consecuencia y un emplazamiento contundente al gobierno de Estados Unidos con fórmulas no coloniales y no territoriales. Nosotros tenemos aquí una que no es simbólica y que es materialmente viable”, dijo Dalmau a preguntas de la prensa.

Según el senador independentista, las circunstancias en Estados Unidos y Puerto Rico, favorecen la solución del tema del status, siempre y cuando se superen las peleas internas entre los favorecedores y los opositores a resolver el asunto.

“Cualquier medida dirigida a atender el tema del estatus, no puede incluir el problema colonial de Puerto Rico como alternativa. Y en nuestra propuesta no hay vencedores ni vencidos y no estimula el mutuo sabotaje”, mencionó.

Los proyectos 125 del Senado y 133 de la Cámara de Representantes, propone convocar una elección especial mediante la cual el pueblo de Puerto Rico elija una Asamblea de Estatus.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González radicará el miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el proyecto de admisión de Puerto Rico como estado.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó la presentación de un proyecto de ley para impulsar el llamado “Plan Tenesí” y una consulta estadidad o independencia.