Sila Calderón endosa 10 propuestas de alcaldesas sobre el COVID-19

Las 10 propuestas están basadas en los datos y experiencias compartidas con las alcaldesas Carmen Maldonado González, Wanda Soler Rosario, Julia Nazario Fuentes y Karilyn Bonilla Colón.

Foto archivo

San Juan – La exgobernadora Sila M. Calderón endosó las 10 propuestas hechas al Gobierno para gestionar la pandemia del COVID-19 presentadas por la senadora Rossana López León en conjunto con las alcaldesas de los municipios de Morovis, Barceloneta, Loíza y Salinas.

“Agradezco el endoso de la exgobernadora, quien tiene la capacidad que ofrece la experiencia para trabajar juntas en ofrecer alternativas al Gobierno central ante la pandemia que nos afecta a todos”, señaló este miércoles en un comunicado la senadora López León.

Las 10 propuestas están basadas en los datos y experiencias compartidas con las alcaldesas Carmen Maldonado González, Wanda Soler Rosario, Julia Nazario Fuentes y Karilyn Bonilla Colón.

“Todas estamos de acuerdo en que hay que arreciar la campaña de educación y prevención, particularmente cuando se está considerando una apertura controlada de los comercios”, aseveró la senadora.

Las propuestas incluyen que el Gobierno, junto a los municipios y los laboratorios, promuevan medidas de seguridad con el equipo necesario para hacer pruebas masivas.

La información sobre los casos positivos deberá salir del municipio para el Departamento de Salud.

La segunda propuesta supone el manejo de la crisis del Departamento del Trabajo mediante el adelanto de 8 semanas por pago del desempleo reconociendo que la mayoría de la población no trabaja actualmente.

Se rendirá cuenta diariamente de los casos aprobados a la oficina donde se deposita el dinero de seguro por desempleo federal para así obtener el dinero por reembolso ante el anticipo de 8 semanas a cada solicitante.

La tercera propuesta indica que para las nuevas solicitudes y revisión de las activas de ayuda económica a través del PAN se debe activar a todo su personal de forma remota y presencial guardando todas las medidas de seguridad necesarias y que se incluya el pago de horas extra.

Otra medida es la reactivación controlada y por fases de los comercios, de forma que un grupo de profesionales como epidemiólogos y directivos de recursos humanos se activen para la administración rápida de los protocolos de salubridad para las agencias públicas, comerciantes y personas que trabajen por cuenta propia.

Proponen además abrir los comedores escolares junto a la ayuda de los municipios para que por medio de “servi-carro” los padres puedan obtener la comida.

Una sexta propuesta es un sistema unificado de ayuda a las pymes, de forma que el Gobierno provea una sola plataforma donde todos los beneficiarios, incluyendo los pequeños negocios y los que trabajan por cuenta propia, puedan acceder a las ayudas estatales y federales.

Integrar a presidentes de universidades públicas y privadas para obtener un estudiantado diestro en los campos de comercio y administración de empresas de manera que se pueda conectar a estos con los pequeños comerciantes de manera virtual es otra iniciativa.

Enfatizar en la protección ciudadana mediante los protocolos de seguridad, que deberán incluir el educar al público sobre cómo cuidar a los comerciantes cuando vamos a realizar nuestras compras, así como a los empleados en el ambiente de trabajo y cuando salen del mismo.

El manejo efectivo de la situación de las personas sin hogar y que el Departamento de la Vivienda asuma su responsabilidad tanto en los residenciales como en las égidas para ayudar en la educación y en los esfuerzos de ayudar a proveer ayuda a sus residentes es la última de las propuestas.