Sierra Club no quiere “volver al pasado” sobre las bolsas plásticas

Foto: Visualhunt

El grupo ecologista Sierra Club de Puerto Rico (SC) reiteró que derogar la Ley 247 de 2015 (Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y reglamentación del uso de bolsas plásticas) sería un retroceso en el camino hacia el reciclaje.

La Ley 247 eliminó la distribución de bolsas plásticas desechables a comienzos de este año.

La reacción de Sierra Club surge a raíz de la presentación del Proyecto de la Cámara 686, que pretende derogar la ley ambientalista “y retroceder el progreso en la reducción de desechos en la Isla”.

Para el colectivo,  “el proyecto presentado llevaría un retroceso en el manejo de las bolsas plásticas desechables y no se atempera a la realidad del reciclaje en la isla”, según Adriana González, coordinadora del Sierra Club.

Este reiteró que “eliminar la ley sería volver al pasado”.

“En Puerto Rico las bolsas plásticas desechables generan 200 toneladas de desperdicio diariamente, tardan hasta 500 años en descomponer y son una de las principales causas de contaminación en los cuerpos de agua causando la muerte de animales marinos. A nivel mundial solo el 3% de estas son recicladas” continuó González.

Este recordó que en el 2015 una coalición de organizaciones ambientales distribuyó sobre 10,000 bolsas reutilizables y educó a miles de personas.

“El cambio a la cultura del reuso está en proceso y las personas y comerciantes están interesadas en utilizar bolsas reusables. Esta es la manera más fácil, accesible y rápida de todos poder aportar a un mejor ambiente y a la reducción de desperdicios”, agregó.