Si ya me vacuné, ¿necesito utilizar la mascarilla?

Foto: EFE / Thais Llorca

Puerto Rico – Aunque en Puerto Rico se ha vacunado ya a cerca de 2,853,319 personas, con al menos la primera dosis o la única dosis, de acuerdo con el tipo de vacuna, las medidas básicas de protección contra el COVID-19 siguen vigentes para todos los que vivimos y/o visitamos la Isla.

Una de las medidas principales y más eficaces de protección es el uso correcto y constante de la mascarilla.

Esta es importante porque la mascarilla cubre las áreas de la boca y la nariz, lo cual evita que las gotitas respiratorias que una persona emite se dispersen a otra persona.

¿Por qué debo seguir utilizando la mascarilla, aunque me haya vacunado?

  • Las mascarillas actúan como una barrera protectora y evitan que tengamos contacto directo con las gotas respiratorias de otras personas. De esta manera nos protegemos y protegemos a otras personas de contraer el virus.
  • Ninguna vacuna es 100% efectiva, por lo cual es necesario seguir utilizando la mascarilla para minimizar aún más la posibilidad de contagio.
  • La mascarilla puede servir como protección contra las variantes actuales del COVID-19 o que puedan surgir y que no sean reconocidas por las vacunas existentes. Por otra parte, todavía está bajo estudio la cantidad de tiempo en que cada vacuna de las diferentes farmacéuticas protege al individuo.
  • Los virus cambian constantemente a través de la mutación y es normal que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. En la Isla ya se han reportado variantes del COVID-19. Por tal razón se debe seguir cumpliendo con todas las medidas de prevención y protección contra el COVID-19. Así que, aunque ya tengamos la vacuna, debemos mantener el uso de la mascarilla, continuar con el distanciamiento físico y practicar el lavado frecuente de las manos. Actualmente, el uso de la mascarilla es también obligatorio para personas vacunadas y no vacunadas en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que llegan o salen de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, al igual que en los aeropuertos y las estaciones de transporte colectivo.

Toda persona que viva o esté de visita en Puerto Rico debe seguir las siguientes normas

  • Utilizar mascarilla en público si tiene 2 años o más de edad.
  • Mantener una distancia física de 6 pies con otras personas que no residan en su casa.
  • Utilizar en todo momento una mascarilla que le cubra la nariz y boca
  • Lavarse con frecuencia las manos, por al menos 20 segundos o utilizar un “hand sanitizer” que contenga al menos 60% de alcohol.

Para información adicional y actualizaciones, puedes acceder a la página de Internet del Departamento de Salud de Puerto Rico en http://www.salud.gov.pr/pages/coronavirus.aspx o comunicarte al 787-765-2929.

Las autoras son Educadoras en Salud en adiestramiento del Programa de Maestría en Educación en Salud Pública de la Escuela Graduada de Salud Pública en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.