Sexo y COVID-19: Preguntas Frecuentes

Foto suministrada

Al momento no se ha documentado la transmisión sexual del virus. Sin embargo, se puede adquirir el virus de la enfermedad COVID-19 a través de la exposición a gotitas respiratorias cuando se está en contacto cercano a menos de 6 pies de distancia. 

Al besarse o tener relaciones sexuales —definidas como sexo vaginal, anal u oral— se está físicamente cercana a otra persona, lo cual conlleva posible contacto con las gotitas respiratorias o la saliva que propagan el virus de la COVID-19. 

Según la National Coalition STD Directors (NCSD), no se ha encontrado evidencia del virus causante de la enfermedad COVID-19 en fluidos vaginales de pacientes diagnosticados con COVID-19. No obstante, se han encontrado partes del virus del COVID-19 en semen y heces de algunos pacientes diagnosticados con el virus. Sin embargo, no se sabe si el virus que se encuentra en semen y heces es capaz de causar infección. 

A la fecha, no se ha informado de que el virus se haya propagado a partir del semen o de las heces de una persona infectada a otra. Los estudios continúan investigando las diferentes formas en que el virus puede propagarse de persona a persona.

¿Es seguro tener sexo con mi pareja? 

Las parejas sexuales más seguras son las que viven con usted y tienen un bajo riesgo de infección. Si usted y su pareja están sanos y se sienten bien, permanecen al menos a 6 pies de distancia de otras personas fuera de su casa, se lavan las manos a menudo y usan mascarillas o tapabocas de tela en lugares públicos, el sexo probablemente sea seguro.

¿Es seguro tener sexo con una pareja que tiene alta exposición por su trabajo?

Las parejas con trabajos de alta exposición, como proveedores de servicios médicos, empleados de tiendas de comestibles o trabajadores de fábricas, pueden optar por una autocuarentena de los demás miembros del hogar y/o implementar medidas adicionales al llegar a casa. Ejemplos de estas medidas incluyen, inmediatamente después de llegar al hogar, quitarse la vestimenta usada durante el día de trabajo, quitarse los zapatos, lavar la ropa y ducharse.

En base a lo que se conoce sobre el virus del COVID-19, hay medidas adicionales que puede tomar para tener sexo más seguro y así disminuir el riesgo potencial: 

  • Evite besar. 
  • Use una mascarilla o un tapaboca de tela y pídale a su pareja que haga lo mismo 
  • Use condones para reducir el contacto con la saliva, el semen y las heces durante el sexo anal y oral

Mi pareja y yo dimos positivo al COVID-19, ¿Somos inmunes y es seguro tener sexo? 

Aunque la respuesta inmune al virus de COVID-19 no se comprende del todo, hay cierta evidencia de una inmunidad protectora a corto plazo. Probablemente es seguro para usted y su pareja tener relaciones sexuales siempre y cuando siga las recomendaciones de seguridad preventiva para protegerse a usted mismo y a los demás. Evite tener más parejas sexuales y hable con su pareja sobre las prácticas sexuales de él/ella, ya que esto podría cambiar su nivel de riesgo.

La prueba del COVID-19 ha dado positivo, pero ya estoy en recuperación, ¿Cuando puedo tener relaciones sexuales con mi pareja?

Si el resultado de la prueba del COVID-19 es positivo y no se ha hecho una prueba para determinar si la enfermedad sigue siendo contagiosa, no será seguro tener relaciones sexuales a menos que hayan pasado estas tres cosas: (1) no haya tenido fiebre durante al menos 72 horas, (2) otros síntomas hayan mejorado, y (3) hayan pasado 10 días desde que empezaron los síntomas.