Servicios Legales de Puerto Rico rechaza acción de la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios ante paro decretado

Foto: VisualHunt

SAN JUAN – La directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico, licenciada Hadassa Santini Colberg, calificó el jueves de falsas las expresiones de la presidenta de la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) al decretar un paro para exigir la negociación del convenio colectivo.

“Son las propias acciones de la Unión las que mantienen a su matrícula sin convenio colectivo. Llevamos dos años y medio, negociando, el convenio que venció en junio de 2019.  Hemos estado dispuestos y disponibles para continuar el proceso de negociación todo este tiempo. Aun durante la pandemia, mantuvimos un calendario de reuniones virtuales que permitieron continuar el proceso y adelantar el mismo.  Sin embargo, por las últimas semanas el comité negociador de la UITSL se ha ausentado de la mesa, aun luego de confirmar su disponibilidad para cinco reuniones que estaban calendarizadas. Por ello, desde mediados del mes de junio no hemos podido sentarnos en la mesa de negociación”, indicó la directora ejecutiva en comunicación escrita.

Según se indicó, en agosto del 2020 la Unión radicó un recurso de interdicto para no regresar a trabajar presencialmente, el cual no prosperó y el tribunal les falló en contra. Luego de regresar a la mesa de negociación, la Unión cambió varias veces de portavoz, siendo el último, Luis Pedraza Leduc, quien ejerció como tal entre agosto del 2020 hasta mayo del 2021, cuando repentinamente anunciaron que ya no formaba parte de su Comité Negociador.

“Ahora los empleados de la UITSL nuevamente pretenden, acomodaticiamente, afectar los servicios a la clientela, mediante un paro intermitente, que es uno ilegal.  La unión nuevamente pretende anteponer sus intereses particulares, a las necesidades de la clientela de esta entidad y afectar de esa manera los servicios que ofrecemos a la población pobre de Puerto Rico. Nuestra invitación a la unión es que regresen a la mesa de negociación de manera que podamos continuar el diálogo con el fin de lograr acuerdos”, agregó.

La UITSL agrupa cerca de 60 empleados en posiciones de apoyo administrativo como secretarias, paralegales y conserjes. Hasta el momento se han alcanzado acuerdos en el 64% de los artículos del convenio colectivo.

“Como es nuestra costumbre, y así hemos demostrado, continuaremos dispuestos a negociar y presentar propuestas en la mesa que permitan proteger la integridad de esta organización y asegurar el servicio eficiente a la clientela, quien es nuestra razón de ser”, concluyó.

Trabajadores de la Oficina Central de Servicios Legales de Puerto Rico detendrán sus labores hoy, jueves, a las 11:00 de la mañana, para exigirle al patrono la negociación de convenio colectivo, así como los beneficios adquiridos durante cuatro décadas. 

Leticia Ortiz Matías, presidenta de la Unión de trabajadores de Servicios Legales (UITSL), denunció -en declaraciones escritas- que la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico “ha aprovechado la pandemia para mantenerlos (a los empleados) sin convenio colectivo y rebajarles sus salarios con el fin de obligarlos a entregar beneficios”. 

Según Ortiz Matías, el convenio colectivo se comenzó a negociar hace dos años con la Corporación de Servicos Legales de Puerto Rico, dirigida por la licenciada Hadassa Santini Colberg, sin embargo “el patrono ha demostrado una actitud intransigente y hostil en la mesa de negociaciones”. Asegura que la organización sin fines de lucro ha  dilatado el proceso en un “intento de reducir y eliminarle los beneficios que datan de 40 años sin razón justificada”.  

“Resulta insólito que el llamado Bufete de los Pobres, pretende empobrecer a sus trabajadores. El patrono durante este estado de emergencia a causa del COVID-19 ha violentado las condiciones de trabajo al dejar de pagarles unos bonos que son parte de sus salarios, esto a pesar de que nuestros trabajadores se mantuvieron laborando remoto y presencial durante esta pandemia”, dijo Ortiz Matías.

Sostuvo, además, que la Corporación no ha experimentado ninguna reducción en sus asignaciones  presupuestarias y  ha recibido ayudas económicas adicionales durante la emergencia provocada por el COVID-19.