Servicios de los Bomberos se dan con normalidad pese a ataque cibernético

El ataque inició el miércoles a eso de las 4:00 de la tarde

Foto: EFE / Gabriel Rodríguez Aguiló

San Juan – El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, dijo este jueves que siguen dando con normalidad los servicios a la ciudadanía, a pesar del ataque cibernético en contra de la agencia que inició el miércoles en la tarde.

“La ciudadanía puede estar tranquila. Los servicios cotidianos los seguimos dando. Las llamadas telefónicas a través del 9-1-1 o en nuestras estaciones de Bomberos se siguen recibiendo”, dijo Cruz Albarrán, sobre el ataque de piratas cibernéticos que inició a eso de las 4:00 de la tarde del miércoles.

Mediante un correo electrónico unos “hackers” le indicaron a los Bomberos que habían encriptado los servidores de la base de datos que le pertenecen a esa agencia.

Exigieron 600,000 dólares a cambio de dar acceso a la base de datos.

“Hemos reportado al Negociado de la Policía que los sistemas del Negociado del Cuerpo de Bomberos se encuentran comprometidos luego de que una persona ajena tuviera acceso al mismo y solicitara dinero a cambio de la devolución de los accesos. El personal de Informática del Negociado en unión al Departamento de Seguridad Pública trabaja para corregir la situación junto a las autoridades correspondientes”, dijo Cruz Albarrán.

Cruz Albarrán explicó que se afectó lo administrativo y el centro de datos de la agencia. De momento, si un empleado llama para verificar su balance de vacaciones o licencia por enfermedad, no lo tienen disponible.

La agencia tiene copia de sus informaciones

“Al día de hoy (jueves) estamos recuperando los datos con el sistema de backup”. Cruz Albarrán explicó que desde ayer miércoles, tienen datos hasta julio y siguen recuperando información.

La investigación del incidente está a cargo de agentes de la unidad de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales en conjunto a la División de Crímenes Cibernéticos de San Juan.

Cruz Albarrán djo que una vez la Policía culmine la investigación, decidirán si es necesario referir los hallazgos a otra agencia.