Sería ilegal nombramiento en receso del presidente de la CEE según María de Lourdes Santiago

Anticipó que si el gobernador opta por realizar el nombramiento en violación a la ley, acudirá al Tribunal

Foto: Suministrada

San Juan – La comisionada electoral del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, advirtió el martes, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, actuaría ilegalmente si decide nombrar un presidente para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante el receso legislativo.

“El texto claro del Código Electoral establece que el poder de nombramiento del Gobernador—que se activa de manera secundaria sólo cuando los comisionados no se ponen de acuerdo en quién debe presidir—depende del previo consejo y consentimiento de la mayoría de los legisladores de Cámara y Senado. Ese lenguaje es distinto al utilizado en el sinnúmero de ocasiones en las que se requiere la intervención de uno o ambos cuerpos legislativos, cuando invariablemente se dice “con el consejo y consentimiento”. Ese cambio en lenguaje surgió en el año 2011, y desde entonces, a pesar de que se han hecho otras enmiendas al mismo artículo, la legislatura ha optado por dejar la expresión “previo consejo y consentimiento”, indicó la licenciada Santiago Negrón en declaraciones escritas.

Según explicó la comisionada electoral del PIP: “Es una diferencia importante, porque la doctrina establece que cuando se hace un nombramiento mientras la Asamblea Legislativa está en receso, el o la funcionaria asumen el cargo con todas sus facultades, y allí permanecen hasta que ocurra una de dos cosas: o se le vota en contra en la legislatura o se acaba esa sesión. Si el nombramiento se hace mientras las cámaras están en sesión, el o la nominada no entran en funciones hasta que se le confirme. Si el gobernador quiere actuar conforme a la ley, sólo tiene que esperar a que comience la sesión legislativa el 20 de agosto. De hecho, durante la sesión extraordinaria de julio enmendó la convocatoria para que se consideraran varios nombramientos”.

Santiago Negrón anticipó que si el gobernador opta por realizar el nombramiento en violación a la ley, acudirá al Tribunal en una acción presentada conjuntamente con el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos.