¿Será seguro viajar durante las vacaciones de este año?

Si decide viajar, trate que las reuniones sean pequeñas y tome precauciones, como usar una mascarilla y practicar el distanciamiento social y una buena
higiene de las manos.

Foto suministrada

Las vacaciones de fin de año se aproximan, por lo que ya miles de personas en todo el mundo planean viajar a sus lugares de origen: destinos en los que esperan reunirse con amigos y familiares, aun en medio de una oleada de la pandemia.

¿Deben hacerlo? ¿Qué precauciones lo harán más seguro? ¿Quiénes estarán allí y qué cuidado han tenido?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el Covid-19 , y sus funcionarios de salud recuerdan que las reuniones de familiares y amigos se están convirtiendo en el principal foco de brotes.

¿Cómo reducir los riesgos relacionados con los viajes de vacaciones y cuándo debería omitirlos por completo?

A continuación, las recomendaciones de expertos consultados por la cadena de noticias CNN.

¿Viajar en las próximas vacaciones?

“Creo que el umbral para viajar en este momento debería ser más alto que antes de la pandemia”, dijo el doctor Henry Wu, director del Centro Emory TravelWell y profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta.

“Si decide viajar, trate que las reuniones sean pequeñas y tome precauciones”, como usar una mascarilla y practicar el distanciamiento social y una buena higiene de las manos, continuó Wu.

“Viajar está bien si está dispuesto a ser cauteloso, seguir las reglas y adaptarse fácilmente a los cambios de plan”, expresó por su parte el doctor Richard Dawood, director de Fleet Street Clinic en Londres. “Probablemente no, si está ansioso o vulnerable”.

¿Quién debería omitirlo?

Las personas que son especialmente vulnerables a la enfermedad grave de Covid-19 estarán más seguras si se quedan en casa.

“¿Es mayor, es frágil, tiene enfermedades crónicas subyacentes?” son las preguntas que hay que hacer, recomendó el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Por lo tanto, las personas que están considerando reunirse con familiares o amigos vulnerables realmente deberían sopesar las implicaciones de llevarles una enfermedad, agregó Wu.

“Hay brotes de Covid-19 bien documentados, asociados con reuniones familiares, incluyendo las que resultaron en muertes”, dijo.

¿Hay lugares más seguros que otros?

Es probable que estas reuniones sean más seguras en localidades donde las infecciones siguen siendo bajas, aunque se siguen aplicando las precauciones estándar.

Por ejemplo, podría ser posible tener una reunión de Acción de Gracias “relativamente normal” en partes de los Estados Unidos donde las infecciones son muy bajas, según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Pero en otras áreas del país… será mejor que esperes y tal vez solo tengas familiares inmediatos”, aclaró Fauci a Chris Cuomo de CNN el pasado mes de octubre.

“Me gustaría decir que todo va a ser genial para el Día de Acción de Gracias, pero honestamente… no estoy tan seguro de que lo sea”, continuó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerdan que el riesgo de infección aumenta cuando viaja desde o hacia comunidades con un alto número y tasa de contagio.

¿Las pruebas ayudan?

Las pruebas pueden ayudar a detectar las infecciones por coronavirus antes de viajar, dijo Wu, “pero las pruebas no son infalibles”.

“Puede ser falsamente negativo o simplemente pasar por alto las infecciones que todavía está incubando”, agregó. “Ciertamente, también podría infectarse durante el viaje y potencialmente infectar a otros después de eso”.

Las pruebas pueden ofrecer “un nivel de tranquilidad si las personas que asisten son negativas en el momento en que se hicieron las pruebas”, dijo Schaffner. “Aun así, tienes que ser cauteloso”.

¿Una vacuna lo cambiaría todo?

Incluso si una vacuna está disponible a tiempo para las vacaciones, es probable que brinde una protección parcial, como la vacuna contra la gripe, dice Schaffner.

Si tiene una efectividad del 70 por ciento, entonces tres personas de cada 10 no estarán protegidas, además de que un porcentaje considerable de la población aún no se habrá vacunado.

¿Seguro reunirse con vecinos?

Schaffner ha estado en casas de familiares durante la pandemia y ellos han estado en la suya, pero se han mantenido alejados y han usado máscaras y solo han estado juntos por un par de horas, dice.

Se sirve comida, pero se sientan en los extremos más alejados de la mesa del comedor y se quitan las máscaras solo para comer y beber.

“Es prudente mantener la máscara puesta durante una reunión familiar, especialmente si en el interior ha personas con factores de riesgo de enfermedad grave”, dijo Wu. Es preferible reunirse al aire libre, siempre que sea posible.

Las reuniones pequeñas, al aire libre y socialmente distanciadas son las más seguras.

“Los grupos grandes, especialmente si provienen de diferentes hogares o ubicaciones geográficas, podrían aumentar el riesgo de infección”, dijo Wu.

¿La opción más segura? “Consiga un pavo pequeño y quédese en casa”, añadió Schaffner.

Las personas que son especialmente vulnerables a la enfermedad grave de Covid-19 estarán más seguras si se quedan en casa.