Será este sábado: Convocan a tributo de pueblo para la centenaria ceiba ponceña

“Queremos reconocer y agradecer los casi 600 años que esta ceiba estuvo presente”, destacó el abogado y portavoz del Comité Amigos de los Árboles (COAMAR), Martín González Vázquez.

Fotos archivo

Ciudadanos, ecologistas y amantes de la historia han sido convocados este sábado al Parque de la Ceiba del sector Cuatro Calles para celebrar la vida de uno de los iconos más reconocidos de la Ciudad Señorial: la histórica Ceiba de Ponce.

La actividad “Tributo a Nuestra Ceiba Centenaria” será abierta al público y se efectuará a partir de las 2:00 de la tarde.

Según confirmó a La Perla del Sur el pasado mes de octubre la bióloga del Municipio de Ponce, Celsa Rodríguez Fernández, la longeva vida de la ceiba se extinguió a consecuencia del paso de los años, el descuido y daño provocado por la canalización del río Portugués.

En entrevista con este semanario, el abogado y portavoz del Comité Amigos de los Árboles (COAMAR), Martín González Vázquez, afirmó que la actividad pretende concientizar a la ciudadanía sobre este símbolo ponceño y la importancia de preservar el patrimonio ecológico de la ciudad.

“Queremos reconocer y agradecer los casi 600 años que esta ceiba estuvo presente. Fue testigo de la historia de Ponce y de Puerto Rico, y un punto de referencia para todos los ponceños”, afirmó el veterano abogado.

Durante el evento habrá música, lectura de poesías a cargo de Wanda Sampoll, Salvador Vargas y Jorge F. Santiago, y un “homenaje a las deidades” a cargo de Tres Congas y un Batá.

Asimismo, artistas plásticos exhibirán obras alusivas al árbol campeón, al tiempo en que se expondrán fotos y memorabilia.

“No es una despedida, es un tributo y un reconocimiento a esa amiga, a ese símbolo de resistencia que nos ha acompañado por tantos años”, continuó.

Al cierre de esta edición, aún no se ha anunciado que se hará con los restos de la ceiba. González Vázquez afirmó que el tema debe ser abordado en los próximos días.

“Yo soy de la opinión que no debemos usar sierras de gasolina para cortar la ceiba, sino que debemos dejar que ella caiga por su propio peso. Creo que debemos darle ese espacio. Nosotros siempre decimos que los árboles mueren de pie y la ceiba merece ese respeto”, afirmó.

De igual forma, aunque indicó que algunos artesanos ya han utilizado pedazos de madera que se han desprendido del centenario árbol para crear artesanías, urgió a la ciudadanía a no cortar o arrancar pedazos del tronco.

“La ceiba es de todos y siempre van a haber personas que van a querer acercarse a tomar fotografías o algún recuerdo, pero eso es peligroso. Nosotros vamos a acordonarla, no porque no queremos que se acerquen, sino como una medida de seguridad”, dijo González Vázquez.

Llamado a la acción

Asimismo, el portavoz de COAMAR aprovechó la ocasión para enfatizar la necesidad de que el Gobierno Municipal de Ponce adopte una política pública de conservación y reforestación en la ciudad.

“El bien colectivo comienza con la protección del medioambiente. De nada nos sirve tener muchos proyectos de reconstrucción, si lo único que sembramos es cemento. A Ponce lo tenemos que reforestar y qué bonito sería si convertimos la tragedia de la muerte de la ceiba en el inicio de un plan para sembrar cientos de árboles”, dijo González Vázquez.

A esos fines, hizo un llamado a la Legislatura Municipal de Ponce a acelerar la consideración de una medida que busca designar una serie de corredores ecológicos, como primer paso hacia la protección de miles de árboles en la zona urbana y rural de la ciudad.

El proyecto de ordenanza de la autoría del exlegislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado, fue sometido nuevamente el pasado 4 de marzo mediante el mecanismo de “Petición Ciudadana”, luego de ocho años engavetado.

Sin embargo, desde hace meses está ante la consideración de la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Ornato de la legislatura municipal, a la espera de una vista pública.

“El municipio se comunicó con nosotros para hacer las vistas con relación a los corredores ecológicos, pero al día de hoy no se han concretado esas vistas”, lamentó González Vázquez.

“Pero yo creo que no hace falta hacer esas vistas. Esto se trajo a discusión hace muchos años y ya se sabe dónde deben ser esos corredores ecológicos y todos estamos de acuerdo de que son necesarios. Esto es algo que ya se tiene que hacer”, abundó.

“Tenemos que tomar conciencia de que ya es hora que le demos prioridad al ambiente y a la protección de los árboles. Ya perdimos la ceiba. ¿Qué más vamos a perder en los próximos años y décadas?”, cuestionó.