Reafirma César Lam su dominio en la carrera San Ramón Nonato

JUANA DÍaz- Cesar Lam confirmó que es dueño y señor del San Ramón Nonato, una carrera pedestre que se celebra en Juana Díaz a la distancia de 10 kilómetros y del que ha salido ganador en siete ocasiones.

Pero esta vez, justo cuando el evento celebraba sus 30 años de existencia, César tuvo una de sus mejores demostraciones en la ciudad poeta al imponerse con tiempo de 30:28, su segunda mejor marca en la ruta.

“Estoy bien contento de regresar a Juana Díaz y lograr el triunfo, yo creo que nunca en los últimos 15 años se había reunido en una carrera lo mejor del fondismo y hoy estuvo lo mejor de los últimos años”, expresó Lam al concluir la prueba que lo convierte en campeón nacional de los 10 kilómetros.

El veterano corredor se mantuvo en el grupo de atletas que marcaron el paso al comienzo de la prueba que en ese momento era dominada por Misael Carreras.

“Misael implantó un ritmo que le dañó los pensamientos a cualquiera, la estrategia que teníamos la dañó por completo, pero cuando comenzamos a bajar la pendiente que hay antes de llegar al pueblo, esa parte a mí me dio confianza porque, aunque la bajó bien duro, yo me sentía sumamente cómodo”, dijo el atleta aiboniteño.

No fue hasta acercarse al kilómetro cinco, precisamente, al llegar al área de las Fiestas Patronales, que Lam apretó el paso y asumió el liderato que jamás perdió.

“Yo soy un veterano, un guerrero, solo le pedía a mi cuerpo que cuando pasara el kilómetro cinco tuviera las fuerzas para irme a correr y sacar la carrera”, resumió.

Con el triunfo Lam no solo se lleva su séptimo título del San Ramón Nonato, además carga con el premio de $3 mil que habían reservado para el ganador.

La segunda posición, y un premio de $2 mil, fue para su compueblano Pedro Rivera con  31:07, mientras que el villalbeño y campeón de la pasada edición, Luis Miguel Ortiz, se quedó con la tercera posición (31:15) y un premio de $1,500.

Luis “Bertito” Rivera, de Aibonito, finalizó cuarto con 31:22, seguido por Albert Colón, de Orocovis, con 31:36.

Jerry Rivera, de Corozal, arribó sexto con 31:42, mientras que Carreras se tuvo que conformar con la séptima posición al detener el crono en 31:59.

En la rama femenina, la ganadora fue Melina Martínez, de Cataño, quien registró 36:46 para llevarse el gran premio de $3 mil.

“Encontré esta ruta mejor que la del año pasado. Es más rápida, más cómoda y mejoraron mucho los oasis”, expresó Martínez tras su llegada a la meta.

La corredora había estado alejada de la competencia debido a una lesión, por lo que su triunfo en Juana Díaz le resultó un tanto sorpresivo.

“Estoy emocionada porque yo vengo de un descanso activo y vine a la carrera para ver como estaba y casi igualé mi marca personal”, expresó satisfecha la corredora de 25 años de edad.

Después de comprobar con su actuación en Juana Díaz que se encuentra en excelentes condiciones, la joven atleta no se detendrá y tiene muy claro cuáles serán sus siguientes pasos en el fondismo.

“Nos vamos a estar preparando para correr eventos más largos y así lograr lo que todo el mundo quiere que es llegar a unas olimpiadas. Por eso nos estaremos preparando para los 42 kilómetros”, concluyó Martínez.

La segunda posición en la rama femenina fue para Ashley Laureano, de Toa Baja, con 37:41, mientras que Ashley  Jiménez, de Carolina, le seguía con tiempo de 39:22.

Melissa Rodríguez, de Arecibo, finalizó cuarta con 39:31 y la veterana Zenaida Maldonado realizaba 39:55 para una honrosa quinta posición.

Este año el evento fue dedicado a Norma Alvarado, corredora juanadina de 84 años de edad, que ha participado de sinnúmero de maratones y a quien la afición del fondismo en la ciudad poeta reconoce como símbolo de perseverancia, consistencia y espíritu deportivo.

Norma corrió la carrera, completando la ruta de 10 kilóme-tros en una hora con 11 minutos.

Norma Alvarado, de 84 años de edad y a quien se le dedicó el evento, compartió con el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, y el alcalde Ramón Hernández, tras arribar a la meta.

Norma Alvarado, de 84 años de edad y a quien se le dedicó el evento, compartió con el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, y el alcalde Ramón Hernández, tras arribar a la meta.