Septiembre 28: Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Foto: VisualHunt

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, declarado por la UNESCO en la Asamblea General del 2015 y conmemorado por primera vez en el 2016.

Sin embargo, lo cierto es que su historia empieza mucho antes, exactamente en el año 2002 cuando se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información es una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información principalmente digital, como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

Según la UNESCO, el derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Este derecho consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

La UNESCO entiende que el derecho a la información es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

Se invita a las personas a celebrar este día compartiendo información de interés dentro de la web, o asistiendo a charlas o conferencias virtuales, donde se informe el tipo de información a la cual las personas tienen derecho de acceder sin restricciones, para poder ejercer cambios tanto a nivel local como mundial.

Otra manera de celebrar este día, sería compartiendo conocimiento con otras personas. Desde que se creó la Internet, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, pareciera ser todos los días.