Septiembre 25: Día Mundial del Farmacéutico

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico establecido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés) desde el 2009. 

El objetivo de esta celebración es promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

En esta ocasión la FIP ha elegido el lema Transformado la salud global con el que se quiere destacar todo lo que hace la profesión farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

Durante este día se resaltará cómo, con su labor en todos los ámbitos de actuación, los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento, como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros.

Este año de manera especial FIP quiere destacar la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia, tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

Durante el día muchos edificios se iluminarán de verde para homenajear la labor y el esfuerzo de los farmacéuticos y las farmacéuticas, entre ellos la emblemàtica Torre Glòries de Barcelona.

La FIP es una organización no gubernamental que agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmacéuticos de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en la Haya (Países Bajos) y hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.

La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.