Sepa reconocer las señales de peligro de suicidio durante la pandemia

Foto: VisualHunt

Puerto Rico – Debido a la pandemia el estado emocional de muchas personas ha cambiado, desde el miedo a contagiarse, la mala situación económica, dificultad para adaptarse a la nueva realidad, así como el aislamiento. 

Ante estos problemas y otros que puedan surgir por diversas circunstancias la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) reafirman que el suicidio no es una alternativa. 

Con motivo del Mes de la Prevención del Suicidio es importante -más aún- estar pendientes a esas señales de alerta, a cómo se expresa una persona que exhibe comportamiento suicida y cómo se siente. 

ASSMCA detalla que una persona que exhibe este tipo de comportamiento por lo general se siente: sola, que nadie se interesa por ella, que nadie la quiere, que no la escuchan, que nadie la entiende, que no existe solución a sus problemas y se siente desesperada. 

Por otro lado, estas personas suelen expresar frases como las siguientes: “voy a matarme”, “mi familia está mejor sin mí”, “quiero morir”, “no quiero seguir viviendo”, “nada me causa placer”, “no tengo porqué o por quién vivir”, “a nadie le importa lo que me suceda”, “¿qué sentido tiene?”, “quisiera poder dormirme y no despertarme”. 

Quizá te preguntes cómo puedes ayudar a estas personas. En primer lugar, ASSMCA aconseja que la intervención debe ser inmediata y tomarlo en serio. 

En segundo lugar, no dejes sola a esa persona, escúchala con atención y entiende sus sentimientos. 

En último lugar, no trate de solucionar la situación usted solo, refiérale a un profesional de ayuda. 

Si no conoce algún profesional de la salud mental que pueda ayudarle de inmediato, hágale saber que puede llamar a Línea PAS de ASSMCA las 24 horas del día los 7 días de la semana al 1-800-981-0023