Sepa qué debe hacer para limpiar luego de una inundación

EFE/ARCHIVO

Puerto Rico – Luego del impacto de la tormenta Isaías por Puerto Rico, que dejó a su paso inundaciones en diversos sectores, es preciso que las personas que vieron afectados sus hogares por las aguas de inundación, limpien y sequen su casa y todo lo que hay dentro de ella. 

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el agua de inundación puede hacer que el aire en su casa no sea saludable. Esto es debido a que cuando las cosas están mojadas o húmedas por más de dos días, normalmente cogen moho. También puede haber gérmenes e insectos después de una inundación. 

Personas con asma, alergias u otros problemas para respirar, pueden ser más sensibles al moho. Hable con su médico u otro profesional de la salud si tiene preguntas sobre cómo limpiar o trabajar en un lugar que ha estado inundado. 

La EPA aconseja que si tiene una cantidad grande de moho, considere emplear a un profesional para limpiar el moho, de lo contrario puede hacerlo usted mismo. 

Además de limpiar el moho y los gérmenes del agua de inundación, la EPA aconseja que arregle cualquier tubería que esté rota y corrija otros problemas de agua. Recuerde secar las cosas para que el moho no crezca nuevamente. 

Cuando esté realizando las labores de limpieza la EPA recomienda lo siguiente:

  • Use un respirador N-95. Una mascarilla de polvo o un pañuelo no le protegerán porque el moho puede pasar a través de ellos.
  • Use gafas. Elija unas sin agujeros de ventilación, así el moho no se mete en sus ojos.
  • Use guantes, así no toca el moho con sus manos descubiertas.
  • Use pantalones largos, una camiseta de manga larga y botas o zapato de trabajo.

Por otro lado, la EPA recomienda que tire a la basura cualquier cosa que estuvo en el agua de inundación y que no se pueda limpiar. Use un desinfectante o un limpiador que mate los gérmenes para limpiar las superficies duras, como duchas, bañeras y los mostradores de la cocina. 

En ocasiones no hay electricidad luego de una inundación. En estos casos, algunas personas optan por utilizar generadores portátiles durante la limpieza de una inundación. La EPA recomienda que use estos artefactos afuera y lejos de los edificios, ya que los gases de un generador portátil pueden matarle en minutos si los respira.