Sepa cuándo ponerse en cuarentena

Quédese en su casa si puede haber estado expuesto al COVID-19

Foto suministrada

En tiempos de COVID-19, una de las maneras para evitar la propagación del virus es la cuarentena. Pero, ¿en qué consiste y cuándo es necesario? La cuarentena sirve para que una persona que pudo haber estado expuesta al COVID-19 se mantenga alejada de otras personas y ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, que puede producirse antes de que una persona sepa si está enferma o infectada por el virus sin tener síntomas. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas en cuarentena deben quedarse en sus casas, mantenerse alejadas de otras personas, monitorear su salud y seguir las instrucciones de su departamento de salud local o estatal.

¿Quiénes deben cumplir con la cuarentena? 

Las personas que tuvieron contacto cercano con una persona con COVID-19 deben cumplir con la cuarentena, excepto las personas que ya tuvieron COVID-19 en los últimos 3 meses.

Las personas con resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 no necesitan hacer cuarentena o repetir la prueba por hasta 3 meses, siempre y cuando no vuelvan a manifestar síntomas. 

Las personas que vuelven a manifestar síntomas dentro de los 3 meses de su primer brote de COVID-19 pueden necesitar una nueva prueba de detección si no se identifica otra causa para sus síntomas.

¿Qué se considera contacto cercano?

  • Si estuvo a menos de 6 pies de distancia de una persona que tiene COVID-19 por 15 minutos o más
  • Si cuidó en casa a una persona enferma con COVID-19
  • Si tuvo contacto físico con la persona (la abrazó o la besó)
  • Si compartió utensilios para comer o beber
  • Si la persona estornudó o tosió sobre usted, o si le llegaron de alguna otra manera sus gotitas respiratorias

Medidas que hay que tomar durante la cuarentena

  • Quédese en casa por 14 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19
  • Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19
  • De ser posible, manténgase alejado de los demás, especialmente de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19