Senadora hace llamamiento a voluntarios para ayudar a mayores con ayuda de Estados Unidos

foto: Suministrada

SAN JUAN – La senadora Rossana López ha hecho un llamamiento para que todas las personas que voluntariamente quieran ayudar a las personas de la tercera edad a llenar el formulario en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para tener acceso a los 1,200 del incentivo federal, que le envíen un mensaje privado a su página de Facebook.

La advertencia llega después de que el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, advirtiera que tienen que rellenar un formulario en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para tener acceso a los 1,200 dólares.

“Contrario a otras jurisdicciones, aquí se inventaron un protocolo que no tiene razón de ser. Particularmente me preocupa que se le exija a las personas que reciben el Seguro Social que entren al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para llenar un formulario, cuando sabemos que este grupo demográfico es el que menos acceso y adiestramiento tiene en las herramientas cibernéticas”, expresó la también exprocuradora de las Personas en Edad Avanzada.

La senadora cuestionó además al secretario Parés, en un comunicado, sobre si Hacienda está listo para atender el gran cúmulo de transacciones que están obligando a la ciudadanía a realizar.

“Tenemos como experiencia reciente el desastre de las plataformas cibernéticas del Departamento del Trabajo con el seguro por desempleo y en el Departamento de la Familia con el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y a nadie le conviene que el gobierno central experimente otra situación parecida”, aseguró la senadora.

Incluso, de la información ofrecida por el Secretario de Hacienda y la Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington en su presentación vía Internet el pasado viernes, López alertó sobre la posibilidad de que como resultado de la exigencia a las personas de edad avanzada, de súbito surjan compañías y expertos a ofrecerle el servicio a las personas en edad avanzada, a cambio de alguna tarifa o porcentaje recibido del estímulo federal.

Según ha publicado el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), los beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos y los empleados ferroviarios jubilados que no hayan presentado una declaración de impuestos del 2018 o del 2019, recibirán pagos de estímulo de 1,200 en función de la información que se encuentra en su declaración de beneficios 1099.

No se requiere documentación adicional, de acuerdo con las últimas indicaciones del IRS.

“Basado en la experiencia en otras jurisdicciones de Estados Unidos, no hay razón alguna para esta injusta exigencia para nuestras personas de edad avanzada. Lo justo es que se haga el depósito de manera íntegra y lo más rápido posible, porque estamos hablando de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad puertorriqueña”, finalizó la senadora.