Senadora denuncia dificultades con suplido de agua potable en distrito de Guayama

“Me informan los vecinos que el agua sale turbia, gris, y que es un problema recurrente”, explicó la senadora electa

Foto: EFE / Carlos Lemos

Guayama – La senadora electa por el distrito de Guayama, Gretchen Hau Irizarry, reportó este lunes dificultades en el servicio de agua potable en su distrito, concretamente en Extensión Jardines de Coamo.

“Me informan los vecinos que el agua sale turbia, gris, y que es un problema recurrente”, dijo Hau Irizarry en una declaración escrita. A inicios de mes, la legisladora solicitó una reunión con la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo y le indicaron que habrá que esperar a la culminación del proceso de transición del gobierno de Wanda Vázquez al de Pedro Pierluisi.

Hau Irizarry, quien fue directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, señaló a inicios de este mes que hay comunidades que llevan décadas con suplido de agua de manera interrumpida o que pasan semanas sin el servicio, “sin embargo, las facturas de la AAA llegan sin falla, en eso la corporación pública es muy eficiente, así como en el decreto y aplicación de aumentos en las tarifas. Si los abonados están pagando por un servicio, tienen que recibirlo, sin excusas”. Con los datos provistos los alcaldes del distrito de Guayama, la también abogada insistió en la importancia de conocer la versión de la corporación pública y los planes que tienen de mejoras capitales.

“Este problema del agua potable en el distrito es de años, de varias administraciones, lo que necesitamos saber concretamente cuáles son las soluciones disponibles. Si hay que cabildear con la Junta de Control Fiscal (JCF), con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) o con entidades en Washington, lo vamos a hacer”.

Para Hau Irizarry es “causa de gran frustración que en medio de la pandemia del Covid-19, haya familias y comunidades enteras que no pueden ejercer adecuadamente las recomendaciones de limpieza constante en los hogares. Por un lado el gobierno hace las recomendaciones de protección, y por otro se les niega el derecho a tener un servicio constante de agua potable. No estamos pidiendo milagros, lo que estamos buscando es eficiencia”, añadió Hau Irizarry.

“En mis continuas visitas en los pueblos he visto cómo este problema con la AAA afecta la vida cotidiana, los negocios y comercios en los barrios Jájome Bajo, Pasto Viejo y Lapa en Cayey, así como en Cedro Abajo en Naranjito, Palomas en Comerío, Palos Blancos en Corozal, Sabana y Damián en Orocovis, Palo Hincado y la Loma en Barranquitas, entre otros”, añadió. El distrito senatorial de Guayama está compuesto por los municipios de Arroyo, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz (parte), Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba.