Senadora del PIP somete proyecto para corregir errores del reglamento que prohíbe depósito de cenizas de quema del carbón

El PS 448, presentado por la senadora del PIP, realiza cambios a la Ley Núm. 40-2017, según enmendada, para que el DRNA atempere el Reglamento a la realidad e información científica disponible.

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO — La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, sometió un proyecto de ley que busca corregir los errores del recién aprobado “Reglamento para el Manejo y Uso Comercial Seguro de los Residuos de Combustión de Carbón”, aprobado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Según anticipamos, el Reglamento del DRNA en lugar de asegurar la protección del país ante los daños de la quema de carbón, le concede el espacio a la carbonera para burlar la intención de la Ley 40-2017”, dijo Santiago Negrón este martes en una declaración escrita.

El PS 448, presentado por la senadora del PIP, realiza cambios a la Ley Núm. 40-2017, según enmendada, para que el DRNA atempere el Reglamento a la realidad e información científica disponible.

“Por ejemplo, otorgar dispensas de hasta dos (2) años, como permite el reglamento, presentaría una oportunidad para que empresas como AES violen la política pública establecida por la Ley 40-2017. Bajo ninguna circunstancia se le puede dar dispensas a la carbonera para evitar el cumplimiento de la Ley, especialmente aquellas áreas que prohíben el depósito y disposición de cenizas de carbón u ordenan el monitoreo de calidad de las aguas subterráneas. El DRNA no puede establecer una reglamentación que vaya por encima de la Ley”, explicó Santiago Negrón.

De igual forma, la portavoz del PIP propone aumentar las multas por violar las prohibiciones dispuestas en la Ley.

“Una multa de 25,000 dólares contra una empresa multimillonaria, acostumbrada a violar leyes y reglamentos, es insuficiente para persuadirla. Para AES será más rentable pagar la multa que cumplir la Ley. Por eso debe aumentarse la multa a 100,000 dólares por cada día que subsista la violación”, expresó.

“También exigimos que las cenizas almacenadas en el patio de las instalaciones de AES, permanezcan cubiertas en todo momento; que las vistas públicas sean obligatorias y no a discreción de la agencia ambiental, y que los informes sobre el manejo de las cenizas se sometan cada 6 meses, no una vez al año, y que sea publicado en las páginas electrónicas del generador de RCC y del DRNA, para que cualquier persona pueda acceder gratuitamente a los mismos”, añadió Santiago Negrón.

El proyecto también persigue que las pruebas que se realizan para determinar la toxicidad de las cenizas de carbón, sean las más efectivas y confiables.

“Desde el 2012, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) ha advertido que los dos métodos analíticos (Toxicity Characteristic Leaching Procedure y Synthetic Precipitation Leaching Procedure) que el DRNA utiliza para determinar la peligrosidad de las cenizas, no son efectivas y pueden subestimar el potencial de lixiviación de los componentes tóxicos que contienen estos residuos”.

“Propusieron como alternativa utilizar el método Leaching Environmental Assessment Framework (LEAF), que fue desarrollado en respuesta a las preocupaciones planteadas por la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Asesor Científico de la EPA y otros. Tenemos que movernos a utilizar los métodos más efectivos para proteger la salud de nuestra gente y del ambiente”, manifestó.

Santiago Negrón aclaró que estas acciones buscan controlar el daño causado por AES, hasta que se apruebe otro proyecto de su autoría que buscar adelantar la prohibición de la quema de carbón en la isla.

“Es urgente que la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía realice vistas públicas sobre el PS 131 y que una de esas vistas se realice en Guayama. Detener la quema de carbón para generar energía es la meta más inmediata y necesaria para las comunidades que llevan años sufriendo los embates de la contaminación causada por AES”, expresó Santiago Negrón.