Senadora celebra Junta aprobara 50 millones para Centroamericanos de Mayagüez

Jaime Espinal, luego de conquistar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. A la izquierda de espalda, el técnico Pedro Rojas y la derecha, el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García. (Foto suministrada por Osvaldo Figueroa, del Club de Lucha de Coamo).

SAN JUAN –  La senadora por Mayagüez-Aguadilla Ada García celebró que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobara el financiamiento local de 50 millones de dólares para la celebración en Mayagüez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, con la condición de que el gobierno estatal haga lo posible por identificar fondos federales para su realización.

“Desde que presentó la candidatura por parte de la Fundación Mayagüez 2010 en agosto del año pasado, endosé la iniciativa y como presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, todo mi equipo también está en carrera para lograr esta sede”, expresó la también educadora.

Según el informe económico sometido por el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Fundación 2010, la inversión pública para estos Juegos ascendería a 70 millones de dólares con un retorno de inversión de 223 millones de dólares.

La prensa informó que la aprobación de los fondos está en el plan fiscal propuesto por la JSF que fue hecho público ayer viernes en horas de la mañana. En el documento, la Junta señala que “el financiamiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe estará disponible luego de la selección del anfitrión y sujeto a una determinación sobre la disponibilidad de fondos federales, es decir, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARP)”.

“Esta Ley ARP es una medida aprobada por el gobierno del presidente Biden, y es conocido también como un paquete de estímulo para paliar los efectos de la pandemia”, añadió la senadora García. Al momento, Mayagüez compite con la capital de la República de El Salvador, en Centroamérica. “La decisión final la emite Centro Caribe Sports (CCS), organismo que organiza los Centroamericanos y que le concedió al Comité Olímpico de Puerto Rico hasta el viernes que viene, 30 de abril para someter la información que falta para terminar la evaluación de la sede”, añadió García.

“Este evento va más allá del tema deportivo, incide también en la industria turística de Puerto Rico, en el mantenimiento de la infraestructura deportiva en el oeste, porque también se separan estadios y parques en pueblos cercanos para los eventos. Pero sobre todo, debemos volver a demostrar que somos capaces de realizar actividades de calibre internacional en nuestra Isla”, finalizó la senadora.